Centroamérica & Mundo

Nicaragua afianza sus relaciones comerciales con China

El acuerdo comercial buscaría sustituir como socio comercial a EEUU, principal país de las exportaciones de Nicaragua, pero crítico con el presidente Ortega.

2022-09-12

Por estrategiaynegocios.net

Nicaragua estaría buscando un plan alterno si se concretan las advertencias hechas por Estados Unidos de frenar el ingreso de productos hechos en este país, como medida de presión contra el régimen de Daniel Ortega.

La administración sandinista anunció recientemente que empezará a negociar un Tratado de Libre Comercio con su nuevo aliado, China.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, dijo a los medios oficialistas que sostendrán reuniones con las delegaciones correspondientes para determinar los lineamientos de la negociaciones y los alcances de estas a finales de este mes.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes en el momento de la ruptura.

Archivo E&N: Empresarios de Nicaragua abogan por un diálogo con el gobierno

EEUU un destino clave

El tratado de libre comercio entre Nicaragua y Estados Unidos entró en vigencia en 2006 y desde ese entonces el país centroamericano exportó más de US$1.000 millones en bienes y servicios a Washington, según cifras proporcionadas por el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los EEUU (BEA por sus siglas en inglés).

De interés: Polémica y silenciosa elección, así llegó Werner Vargas a la silla del SICA

Igualmente, Estados Unidos encabezó el destino de las exportaciones durante este lapso de tiempo, con un 51,8 %, seguido de Centroamérica, con un 19,7 % y posteriormente México, con un 12,3 %.

Los principales productos exportados por Nicaragua de enero a julio fueron textiles; seguidos de metales preciosos, como el oro, café y carne de bovino.

Paso firme para el TLC con China

En este contexto, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este 8 de septiembre, de forma unánime, el “Acuerdo de Cosecha Temprana” firmado con China en julio pasado, considerado como un paso previo al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Legislativo de China.

El mismo permitirá a Nicaragua exportar algunos productos sin aranceles a China, independiente de la firma del TLC, entre estos, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, frijoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices, según informó el Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Por su parte, China tendrá el mismo trato para exportar a Nicaragua plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas, herbicidas, productos de plástico, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles, y juguetes.

Con información de la VOA y Newsamerica

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE