Centroamérica & Mundo

Nicaragua: crecen receptores de pensión por invalidez

Hasta diciembre del año pasado un total de 139.355 personas recibieron pensiones por invalidez, vejez y muerte.

2015-01-27

Por: elnuevodiario.com.ni

El año pasado, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, otorgó 1.872 nuevas pensiones por invalidez, lo que representó un crecimiento del 16% con respeto a 2013, cuando solo se entregaron 450 pensiones de este tipo.

"Del 2010 al 2012 las pensiones de invalidez venían creciendo como en promedio 500 por año y crecían anualmente 3%, sin embargo el año pasado en vez de asignarse 500 pensiones por invalidez se otorgaron 1.872 para un crecimiento del 16%", indicó Manuel Israel Ruiz, experto en seguridad social.

A juicio de Ruiz, este aumento en el número de pensiones por invalidez se debe a la reforma a la Ley de Seguridad Social, donde se "flexibilizó", el requisito de cotización para acceder a la pensión por invalidez o la derivada por la muerte.

"Con la reforma se accede a la pensión al acumular 250 semanas durante la vida laboral, antes de la reforma se requería por regla general 750 semanas", explicó el experto.

Ruiz señaló que ahora el INSS otorgará cada año un mayor número de pensiones que las que otorgaba antes. "Esto golpea las finanzas del Seguro Social, pero es positivo porque permite que todas aquellas personas que no habían podido acceder a su pensión porque no tenían las 750 semanas, ahora puedan hacerlo con solo 250 semanas y eso hace que aquellas personas que les habían negado la pensión por invalidez porque no cumplían con el requisito, la vuelvan a solicitar y se la concedan, ese fue un gran beneficio para la clase trabajadora", señaló Ruiz.

OTROS BENEFICIOS

Manuel Israel Ruiz indicó que también las pensiones de vejez reducida proporcional se han incrementado al pasar de 22.667 en diciembre de 2013 hasta alcanzar las 29.187 en diciembre pasado. "Este año se entregaron 6.520 nuevas pensiones de vejez, estas personas antes no tenían nada y por eso el origen del reclamo de los ancianos que ya están rindiendo sus frutos", destacó.

Según Ruiz este año el Gobierno pagó C$49 millones (US$1,8 millones) en pensiones de vejez reducida.

"A esta gente ya se les paga el aguinaldo, antes no se les quería pagar el aguinaldo, se les dan anteojos, tienen derecho a préstamos, y además ya no van a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo único que falta es que les den la pensión de viudez", señaló.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE