Centroamérica & Mundo

Nicaragua emitirá billete de 1.000 córdobas

El Banco Central de Nicaragua anunció que el 1 de diciembre saldrá al mercado un billete de C$1,000 con un diseño especial en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío.

2016-11-24

Por El Nuevo Diario

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, descartó que la emisión del volante tenga que ver con devaluación de la moneda y opinó que un billete de C$1,000 facilitará "especialmente el circulante de las empresas grandes".

"Se hizo una encuesta en los negocios, recordemos que hay diferentes tamaños de negocios, y se hizo para saber si era necesario o no un billete de C$1,000 de acuerdo a las necesidades, por supuesto que en los negocios grandes es una necesidad tener un billete de C$1,000", planteó Aguerri.

"En las pulpería no será el lugar donde quizá se tenga el mayor uso, sin embargo, en las empresas grandes, en las empresas de zonas francas, esto es una realidad que se ha estado buscando, no hay ningún tipo de situación que esté vinculada a la devaluación ni nada que se le parezca", resaltó.
Reacciones

"Hicimos una evaluación país por país con las cúpulas empresariales y si hay un país que está bien desde el punto de vista macroeconómico ese es Nicaragua. Eso nos tiene que satisfacer, saber que para los próximos dos años vamos a estar a la cabeza del crecimiento de la región", valoró Aguerri.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, opinó que no hay ningún problema con la emisión del billete de C$1,000. "Ya era necesario el billete, ya era necesario con el dinamismo y crecimiento de la economía de 4% promedio", explicó.

El Banco Central de Nicaragua anunció que el 1 de diciembre saldrá al mercado un billete de C$1,000 con un diseño especial en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío. Posteriormente, el 2 de enero saldrá la versión regular del billete de C$1,000, que también tendrá una emisión limitada, basada en la demanda que se haga en el mercado.

El BCN anunció que dicha denominación de billetes tiene un hilo de seguridad con una imagen tridimensional que se mueve al inclinar el billete, una marca de agua con la imagen del madroño y el número de denominación 1,000 como parte de las medidas de seguridad para que no pueda ser falsificado.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE