Por estrategiaynegocios.net
El Grupo Promerica, presidido por el empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, sigue creciendo en la región. La entidad tomó control esta semana de la operación del Citi de Guatemala, elevando sus activos hasta US$12.100 millones y su cartera de clientes a más de 1,7 millones.
Luis Rivas Anduray, CEO y director de Banpro Promerica, dijo al periódico El Nuevo Diario (END), que la movida les convierte en la única red de bancos comerciales del istmo con presencia en toda la huella del DR-Cafta. 'Esto nos da un peso propio y nos hace relevantes para las decenas de miles de pymes que intercambian bienes y servicios en esta región. Recordemos que el segundo socio comercial de cada uno de estos países, después de Estados Unidos de América, es la región misma', destacó.
El ejecutivo agregó que las pyme son el verdadero motor de crecimiento de la región y que será una de las apuestas para la entidad. '(Las pyme) están en todos los sectores, en turismo, en comercio, en agricultura, en energía, en construcción... La capacidad que puedan tener para invertir en tecnología y para emprender e inventar es clave para el crecimiento futuro de Centroamérica. Nosotros las queremos acompañar, queremos ser su socio financiero local en cada plaza', dijo.
'En el mundo de hoy, cada vez más globalizado, Promerica tiene que ser competitivo a nivel mundial. En los países donde estamos competimos con las filiales locales de grandes jugadores internacionales y debemos operar con la misma eficiencia y la misma calidad. El negocio bancario es muy estándar y uno compite por calidad de productos y servicios. Hemos venido forjando un grupo de calidad mundial, competitivo en cualquier lugar', dijo Rivas Anduray a END.
El CEO de Promerica agregó que son de 'los pocos grupos' que han crecido y se han afianzado en la competitividad y su pujante inversión en en el exterior. 'Localmente siempre estamos pensando en cómo atraer la inversión extranjera, lo cual es importante. Pero nosotros, además de complementar con nuestros productos y servicios esa inversión, también somos inversión extranjera en otros países', valoró el ejecutivo de una corporación que también opera un banco en Ecuador.
'Compramos uno de los bancos de mayor prestigio en ese país, Produbanco, que al juntarlo con la operación que ya teníamos, Banco Promerica Ecuador, nos situó como uno de los tres jugadores en el sistema bancario ecuatoriano', dijo.
Rivas Anduray agregó que ahora el plan de trabajo es consolidar y homologar las operaciones, asimismo buscan impulsar agentes bancarios, banca celular, billetera electrónica y PayPhone, entre otras iniciativas.