Centroamérica & Mundo

Ola de protestas deja millonarias pérdidas en Honduras

El clima de descontento afecta a la actividad económica. A pesar de los llamados de diferentes sectores a la tranquilidad y el orden, ayer en varias de las principales ciudades del territorio hondureño hubo más tomas y actos vandálicos.

2019-06-21

Por estrategiaynegocios.net

Honduras vivió una semana de protestas que han paralizado la dinámica empresarial. Diferentes sectores de la empresa privada aseguraron que son incuantificables las pérdidas económicas que han provocado las tomas, saqueos y actos de vandalismo que se han realizado en las últimas semanas en el país.

Los empresarios afirman que los efectos están siendo catastróficos, pues la situación de crisis ha causado cierre de negocios, desempleo y alejan a la inversión.

A pesar de los llamados de diferentes sectores a la tranquilidad y el orden, ayer en varias de las principales ciudades del territorio hondureño hubo más tomas y actos vandálicos. Las acciones más graves fueron en Tegucigalpa, pues hubo destrozos en negocios, saqueos, pero también en San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Santa Rita, entre otros municipios.

Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que son preocupantes los efectos que está dejando la crisis. "No puedo dar una cifra, pero sabemos que son pérdidas multimillonarias", dijo al diario La Prensa de Honduras.

En las últimas semanas han habido varias protestas en el país, por parte de médicos y docentes, taxistas, estudiantes universitarios, también transportistas de equipo pesado, de un sector de la Policía y de seguidores del Partido Libre.

Larach dijo que "sabemos que no son los manifestantes genuinos los que están haciendo estos actos vandálicos. Es necesario que las autoridades pongan orden", aseguró.

"Nos preocupa lo que está sucediendo. Se daña al más necesitado. Cuando se perjudica a una empresa no se afecta al empresario grande, a un inversionista potentado, lo que se está dañando más es a los empleados y sus trabajos", contó.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) hizo un llamado para que se solucione la situación del país, pues las pérdidas económicas son extremas.

"Los obstáculos en la libre circulación está provocando atrasos y pérdidas incuantificables por lo cual la Fenagh hace un llamado a la población en general y en particular a los sectores que están en conflicto, para no afectar la libre circulación de personas, servicios y alimentos para que cesen en estas acciones que no hacen más que afectar a los consumidores y productores en general", indicó la Fenagh. Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que por el bien del país se debe encontrar una solución pronto.

"Esta situación ahuyenta la inversión, nacional y extranjera. Evita que las empresas puedan seguir creciendo y generando empleo. Tenemos una cifra de 200,000 personas que llegan al mercado laboral cada año y no se están creando esos puestos de trabajo nuevos y está conmoción está empeorando todo", lamentó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) solicitó que se respeten los derechos de los ciudadanos.

"Solicitamos a las autoridades que garanticen como es su obligación, la seguridad física de los colaboradores de las empresas así como de sus bienes".

La Andi pidió a las fuerzas de seguridad del Estado "que garanticen la seguridad y el acceso de productos y mercancías, sobre todo perecederos y de consumo humano, desde su centro de producción hasta el consumidor final que lo requiere, en beneficio de la ciudadanía y la economía nacional". Mientras que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó ayer las acciones de violencia que han habido en los últimos días en el país.

Detalló que "en las últimas horas, diversas zonas del país han sido escenario de tomas de carreteras, saqueo de centros comerciales, daños a la propiedad pública y privada, así como personas lesionadas y heridas", dijo Cáceres. El titular de Conadeh agregó: "Los manifestantes deben ejercer pacíficamente su derecho de protesta social y evitar que personas inescrupulosas y violentas pongan en peligro la vida e integridad de terceras personas o destruyan la propiedad pública y privada".

Foto: Estrategia y Negocios

Maestros y Médicos

Tras la aprobación del Gobierno de dos decretos PCM, en abril médicos y docentes iniciaron protestas exigiendo eliminar los decretos. El Gobierno lo hizo, pero la Plataforma de Salud y Educación añadió exigencias. Ahora hay un proceso de diálogo que se busca consolidar.

Aprovechando las protestas de médicos y maestros, en mayo grupos de vándalos y delincuentes aprovecharon para realizar saqueos y destrozos en negocios en varias partes del país. En los últimos días volvieron a realizar saqueos.

Transporte pesado

Esta semana conductores del transporte pesado bloquearon la carretera CA-5 para exigir que les cumplan varios derechos. Eso generó un pánico colectivo por temor a una escasez de combustible. Finalmente, el sector llegó a un acuerdo con el Gobierno.

El Gobierno ordenó un despliegue de elementos de seguridad en el territorio hondureño explicando que es "para garantizar el respeto a los derechos y la seguridad de la población". Con esto se busca mantener la libre circulación y evitar que haya más saqueos.

Policías

Tras una larga reunión en la que mediaba el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, que se realizaba anoche entre los miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), finalmente los Policías llegaron aun acuerdo con la Secretaría de Seguridad y se comprometieron a suspender el paro que mantenían desde el martes pasado.

Los miembros de esta fuerza élite de la Policía Nacional nombraron a representantes a dialogar con las autoridades policiales encabezadas por el comisionado Leonel Sauceda y Orlin Cerrato, inspector general de la Policía Nacional.

A través de las páginas oficiales del Conadeh en las redes sociales, se informó que estaban en reunión a fin de buscar soluciones a la problemática.

Mientras eso sucedía, anoche se informó que en las afueras del cuartel de la 21 de Octubre se enfrentaban los agentes en paro con miembros de la Policía Militar que intentaron desalojar el recinto policial. Trascendieron videos en los que se escuchan disparos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE