Centroamérica & Mundo

ONU preocupada por régimen de excepción e independencia judicial en El Salvador

El Comité llamó al Estado salvadoreño a que respeten el debido proceso y que las garantías procesales no limiten los derechos económicos, sociales y culturales.

2023-05-08

Por estrategiaynegocios.net

Las observaciones finales que hizo el Comité de Derechos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a El Salvador enlistan una serie de preocupaciones para el Estado salvadoreño, donde destacan el régimen de excepción y la falta de independencia judicial.

En un foro especial, el abogado Ludovic Hennebel, uno de los miembros del Comité expuso que al Comité le preocupa principalmente el futuro del régimen de excepción.

Llamó al Estado salvadoreño a revisar que la medida excepcional “sea conformes al principio de temporalidad”, que respeten el debido proceso y que las garantías procesales no limiten los derechos económicos, sociales y culturales, ni restrinjan el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos. Pidió al Estado a restablecer los espacios de participación y de diálogo, de manera abierta.

En el documento de recomendaciones, el Comité anotó su preocupación sobre las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General hechas el 31 de agosto de 2021, que cesaron a los jueces y fiscales mayores de 60 años, y apuntaron que esta reforma es “incompatible con los principios de independencia de la judicatura y de la Fiscalía”.

“Salir de este régimen de excepción va a ofrecer la posibilidad, la oportunidad de construir una nueva sociedad que va a integrar derechos humanos, y para integrar derechos humanos, necesitamos independencia judicial. Los jueces son realmente los soldados de los derechos humanos”, sostuvo Hennebel.

El Salvador ya supera los 68.000 arrestos bajo el régimen de excepción

El Comité llamó al Estado garantizar la imparcialidad del órgano judicial, evitando injerencia del Ejecutivo y Legislativo “en la selección, nombramiento o remoción de jueces”. Hennebel dijo que un Estado fuerte verá estas recomendaciones y tratará de formar un proyecto, mientras que un Estado débil, las obviará.Aborto terapéutico.El abogado Hennebel expuso que el Comité le preocupa la completa penalización del aborto sin considerar el aborto terapéutico.

Enfatizó en que no se trata de la total legalización del aborto, sino de aquellas situaciones que vulneran los derechos de las mujeres pobres y con bajos niveles educativos, o aquellos donde existe una situación de violencia sexual.

“No estoy diciendo que la sociedad de El Salvador tenga que legalizar el aborto de manera ultra liberal, no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que, tenemos, tienen que aceptar que hay excepciones al mínimo, excepciones por el aborto terapéutico”, señaló.

¿Qué otras preocupaciones tiene el Comité? Las recomendaciones de la ONU a El Salvador incluyen la preocupación sobre persecución, amenazas, acoso y represalias contra defensores de derechos humanos, incluso periodistas, líderes comunitarios, étnicos y ambientales, académicos y personal médico, en el régimen de excepción; recomienda a El Salvador medidas eficaces para prevención de violencia y protección a la integridad y libertad de los defensores.

Con información de Diario El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE