Centroamérica & Mundo

Panameños se aglomeran para comprar alimentos en tiendas del Gobierno

Las agrotiendas y las agroferias son iniciativas del Estado para vender estos alimentos. Las de la Ciudad de Panamá reabrieron la semana pasada

2022-08-25

Por estrategiaynegocios.net

Una larga fila de personas esperaba desde la madrugada de este miércoles (24.08.22) en las inmediaciones de una agrotienda, una iniciativa del Gobierno para vender alimentos básicos a precios bajos en Panamá, uno de los países más caros y desiguales de la región.

Puede leer: Panamá: Mesa de diálogo retoma debate para el seguimiento de los acuerdos

Personas de todas las edades formaban una kilométrica fila en una zona del popular barrio capitalino de San Miguelito, frente a una de las dos únicas agrotiendas que hay en Ciudad de Panamá. En todo el país hay cinco, según la información oficial.

Varias personas aseguraron que hacían estas filas por la necesidad de comprar alimentos bajo control de precios, una medida que se aplica en Panamá desde hace años con la intención de garantizar el acceso a la alimentación a la mayoría de la población, especialmente a la de bajos recursos.

Las agrotiendas, al igual que las Agroferias, son iniciativas del Estado para vender estos alimentos. Las de la Ciudad de Panamá reabrieron la semana pasada, en medio de las negociaciones de una mesa instalada a finales de julio pasado para desactivar protestas callejeras en contra del alto costo de la vida.

En estos expendios se venden aceite, azúcar, sal, enlatados, café y arroz, éste último el de mayor demanda, no solo por el tema del precio sino por la escasez en los mercados regulares, de acuerdo con fuentes del sector.

El limitado horario de venta, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y la alta demanda, obligó al personal de las agrotiendas a entregar boletos numerados para medir la cantidad de personas y duración del inventario, que en el caso del arroz son unos 1.000 paquetes, de acuerdo con la información disponible.

Regulan productos de la canasta básica de alimentos

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, detalló que se establecieron tres mecanismos para regular los 72 productos de la canasta básica de alimentos.

En 35 productos se aplicaron los mecanismos de eliminación del impuesto de importación y se establecieron precios tope y márgenes de comercialización.

Mientras que en otros se compraron productos Panamá a precio de mercado, para luego ofrecerlos a bajo costo en ferias y tiendas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

De interés: Panamá: disenso entre Gobierno y sociedad civil en mesa de diálogo

Los productos que más se han vendido en las ferias del IMA son: azúcar, pollo, huevo, aceite, café y frijol chiricano. “Estamos vendiendo un vagón de alimentos por feria, con esto llevamos alimentos directamente del productor al consumidor sin intermediario”, indicó Rognoni.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE