Centroamérica & Mundo

Perú: Choque de poderes deja en vilo a la presidencia

El presidente Vizcarra ordenó disolver al Congreso. Los congresistas responden con una la destitución del mandatario y el país amanece con dos presidentes.

2019-10-01

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decidido este lunes disolver el Congreso después de que la Cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el Gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país.

La cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

No obstante, una vez que el primer ministro se retiró del hemiciclo, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dispuso continuar con el debate para la selección de magistrados y señaló que la cuestión de confianza sería analizada a partir de las 4:00 de la tarde (hora local).

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz, ha asumido este lunes el cargo como presidenta en funciones después de que el Congreso del país aprobara una moción para suspender al mandatario, Martín Vizcarra, por 'incapacidad moral'.

'Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar', ha afirmado Araoz. 'Los convoco para iniciar etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad. Tenemos que trabajar juntos. Voy a convocar a la OEA para un espacio de reconciliación con todas las fuerzas políticas', ha manifestado, refiriéndose a la Organización de Estados Americanos.

'Conversemos de verdad. Hay que terminar con las reformas política y judicial. Sigamos trabajando para que se lleven a cabo. Respetaremos los fueros. Agradezco haberme dado esa responsabilidad', ha añadido ante el Congreso de Perú.

La decisión del Congreso ha sido aprobada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, según ha informado el diario 'El Comercio'.

La medida se ha producido después de que Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y convocara elecciones después de que la Cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, quien ha renunciado a su cargo.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha jurado más tarde el cargo como nuevo primer ministro de Perú. Del Solar ha felicitado a su sucesor al final de una ceremonia que se ha celebrado en el Palacio de Gobierno y ha durado apenas unos minutos.

Con información de Europa Press.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE