Por revistaeyn.com
Desde la aparición del COVID-19 se advirtió que la misma llegó para quedarse. Ahora, casi cuatro años después de su detección el virus sigue evolucionando y se detecta una nueva variante: Pirola.
Cabe resaltar que las mutaciones no son necesariamente más graves, pero sí son contagiosas.
La nueva variante que está ganando terreno actualmente, aunque aún no tan rápido como lo hizo ómicron, es la identificada como BA.2.86 y bautizada por algunos científicos como 'pirola'.
A diferencia de las subvariantes anteriores, puede transmitirse por vía intestinal y aérea.
LO QUE DEBE SABER...
-La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó el pasado mes de agosto como "variante bajo vigilancia", pero el pasado 21 de noviembre, basándose en información actualizada, la elevó a 'variante de interés'.
-Todavía no ha llegado a ser considerada 'variante de preocupación' y el nivel de riesgo asignado por el organismo es en estos momentos "bajo" por la escasa evidencia disponible todavía.
-Según la base de datos Gisaid, los primeros casos se detectaron en Dinamarca, Israel y EE UU en julio de este año y actualmente está presente en 55 países, como España y México, donde ya recolectan información.
-En algunos estudios, BA.2.86 ha demostrado tener el potencial de evadir la inmunidad conferida por infecciones previas con otras variantes del linaje XBB. Sin embargo, otros estudios sí han mostrado que pacientes infectados con ómicron ofrecieron una "sólida actividad neutralizante contra BA.2.86".
-Van Kerkhove, que ha advertido de que el coronavirus es una de las infecciones que actualmente se están incrementando por diferentes razones, entre ellas "porque sigue evolucionando y circulando por todos los países". La viróloga ha indicado que los linajes XBB representan el 68% de las muestras secuenciadas actualmente, y que, el otro grupo predominante corresponde a BA.2.86 y su subvariante JN.1. Estas nuevas mutaciones pueden presentarse desde de forma asintomática hasta en su versión más grave y provocar incluso la muerte en las personas más vulnerables. "Igual que lo que hemos visto con ómicron", afirma.
SÍNTOMAS
Los síntomas de esta nueva variante son:
Dolor de garganta
Congestión
Estornudos
Tos
Dolor de cabeza fuerte
Afonía
Dolores musculares
Pérdida de olfato
Fiebre
El tratamiento para la BA.2.86 suele realizarse con medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio, según el reporte de los CDC.
A espera de que se brinde mayor información al respecto, la nueva variante de Covid 19 posee hasta 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga a diferencia del Ómicron, por ello se recomienda a la gente mantener una buena higiene personal y evitar contacto con personas enfermas de las vías respiratorias.
La OMS dejó de utilizar las letras griegas y las letras con números cuando surgieron las subvariantes de Ómicron. Zeta, Épsilon, Kraken, Delta o Gamma son otras variantes del coronavirus registradas en estos años, según fueron siendo detectadas por las autoridades sanitarias.