Por revistaeyn.com
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), instó al pleno a actuar de “forma inmediata y eficiente” ante la crisis de violencia que vive Haití.
Durante la reunión virtual con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo que invocaba la “Declaración de Kingstown que en su inciso 72 subraya que la actual situación exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”.
Castro agregó que “los Estados que conformamos la CELAC estamos obligados a acatar la Declaración de Kingstown aprobada en el seno de nuestra asamblea el 1 de marzo de 2024, en San Vicente y las Granadinas. Bajo ninguna excusa debemos permitir una acción militar que viole el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.
Este lunes 18 de marzo se abordará sobre la implementación y seguimiento de las acciones en favor de Haití "a las que hemos hecho referencia”, agregó.
Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales, que se aliaron para pedir la salida del primer ministro Ariel Henry, un dirigente impopular que no fue elegido por elecciones.
El dirigente, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció su dimisión tras días de presión internacional y local.
La pequeña nación caribeña aguarda ahora el nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta que se celebren nuevas elecciones.