Por revistaeyn.com
Luego de que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, el 8 de marzo de 2024, la actual presidenta de la República, Xiomara Castro, se pronunció oficialmente sobre este caso.
A través de un comunicado, la mandataria aseguró que con la condena, Hernández fue calificado como un narcotraficante a gran escala, que desde la Casa Presidencial, “abusó de su poder y explotó el sistema político para el narcotráfico”.
Asimismo, Castro destacó que con el proceso penal que se llevó a cabo contra el expresidente en Estados Unidos, quedó al descubierto y plenamente demostrado el fracaso del sistema de justicia hondureño, el cual “en gran parte nos dio la espalda y le brindó apoyo a la narcodictadura” pese a las denuncias que se hicieron durante años.
La presidenta refirió que por esta razón todos los cómplices del exgobernante deben “pagar por sus crímenes, ser investigados y juzgados”. También expresó que “es imperativo desmantelar la organización criminal que sigue operando por las cabezas condenadas en el extranjero”.
Por su parte, Merrick Garland, fiscal general (ministro de justicia) de Estados Unidos, declaró: “Como demuestra la condena, el Departamento de Justicia está desbaratando todo el ecosistema de las redes de narcotráfico que perjudican al pueblo estadounidense, sin importar lo lejos o lo alto que tengamos que llegar”.
También se pronunció Damian Williams, fiscal de la corte, quien lamentó que Hernández tuvo todas las oportunidades para ser una fuerza del bien en Honduras y “en cambio, eligió abusar del poder y del país para su propio beneficio”.
*Con información de AFP.