Por revistaeyn.com
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, comunicó, por medio de sus redes sociales, que sostuvo una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
"Planteé la urgencia de avanzar lo más rápido en la construcción del Hospital Regional de Especialidades de Roatán, los hospitales de Trauma de San Pedro Sula y Tegucigalpa, el Hospital Materno Infantil de Santa Rosa de Copán y los 4 neonatales", apuntó.
En el tema de salud, Castro también supervisó en días pasados, la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, "que viene a fortalecer y garantizar una salud pública digna y de calidad", destacó.
Además, el presidente del banco ofreció su total respaldo al programa «Hermano y Hermana vuelve a Casa», indicó la mandataria.
De hecho, ya se había dado a conocer que con préstamo de 25 millones de dólares del Banco, Honduras ejecutaría el programa de empleabilidad que busca favorecer a migrantes retornados.
En su lanzamiento, Castro explicó que cada migrante retornado recibirá “a su llegada un apoyo de US$100, ración de alimentos y US$1.000 de capital semilla para iniciar a través de las cajas rurales y urbanas pequeños y medianos emprendimientos, así como programas de asistencia y empleo en áreas de formación de seguridad y organismos de protección forestal para incorporarse rápidamente al desarrollo económico nacional”.
El pasado 20 de enero, al tomar posesión del cargo, el nuevo presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y dio luz verde a las deportaciones masivas, con la firma de una serie de órdenes ejecutivas con el fin de acelerar el proceso.
Este lunes, en Tela, zona atlántica del país, se desarrolló la 38 Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y la República Dominicana con la participación de la presidenta Xiomara Castro y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en donde dieron a conocer desafíos claves y opciones de política que permitan responder a ellos.