Centroamérica & Mundo

¿Qué reclaman los centroamericanos en el Día del Trabajo?

El mundo conmemoró el 1 de mayo el Día Internacioanl de los Trabajadores, una fecha habitual donde sindicatos y asociaciones de trabajadores reinvidican sus luchas. Subir a salario mínimo, consignas antigubernamentales y mejores condiciones laborales están entre los reclamos

2019-05-02

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador: Detener la privatización del agua y subir salario mínimo

Miles de salvadoreños pidieron este miércoles detener la privatización del agua y solicitaron un incremento del salario mínimo, entre otras demandas presentadas en la marcha del Día Internacional del Trabajo.

Aunque divididas, las organizaciones sindicales realizaron en la capital salvadoreña diferentes marchas al ritmo de bandas de música.

Foto: Estrategia y Negocios



Las organizaciones laborales indicaron en un comunicado que apoyan la lucha para que se apruebe una ley general de agua, en la que la empresa privada 'no tenga representación' en el ente administrador.

Por medio de volantes, los trabajadores también clamaron por un 'salario justo y equitativo' para lo cual piden una reforma legal que aborde el incremento de salario 'acorde a las necesidades básicas' de la población.

El salario mínimo en la industria es de US$304, mientras que en sector agropecuario es de US$227.

En otra manifestación que cerró en el monumento a la Constitución, en el sector norte de San Salvador, las organizaciones magisteriales pidieron, al denunciar el actual sistema privado de pensiones, una nueva ley que permita a los trabajadores retirarse con pensiones 'justas'.

Las marchas fueron vigiladas de cerca por la Policía y finalizaron sin incidentes.

Honduras: Rechazo a la que califican 'militarización de la sociedad'

Decenas de miles de obreros marcharon este miércoles en Honduras, en el Día Internacional del Trabajador, denunciando que el país vive en una 'dictadura' que 'militarizó la sociedad'.

'Fuera JOH (presidente Juan Orlando Hernández)', fue el grito común en las movilizaciones en las diferentes ciudades que marcharon en forma pacífica, sin represión policial.

Más de 10.000 trabajadores de sindicatos de tres centrales obreras, junto a maestros, estudiantes y otros sectores caminaron hasta el parque central de la capital, donde leyeron el discurso unificado en un estrado.

Honduran former president (2006-2009) Manuel Zelaya (C) takes part in a May Day demonstration in Tegucigalpa, on May 1, 2019. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)



Manuel Zelaya, expresidente que fue derrocado en 2009 y actual coordinador de Libre, se transportó en una bicicleta en medio de la manifestación y en un discurso convocó 'al paro nacional para sacar al dictador'.

Honduras vive desde el viernes una ola de convulsión social con manifestaciones contra dos decretos en materia educativa y sanitaria aprobados en el Congreso. Las protestas incluyeron bloqueos de calles y paros en universidades y en escuelas, así como interrupciones parciales en hospitales.

El martes el Congreso retiró los decretos y llamó al diálogo, a partir de este jueves, a los gremios que denunciaban la privatización de los servicios de educación y salud a través de esas normas legislativas.

Costa Rica: Rechazo contra nuevo proyecto de ley laboral

Miles de trabajadores marcharon este miércoles en la capital de Costa Rica en repudio a un conjunto de proyectos de ley en discusión legislativa que buscan regular el empleo público y el derecho a huelga.

La marcha sindical se dio en momentos que la Asamblea Legislativa (congreso) elegía un nuevo directorio, que será encabezado por Carlos Ricardo Benavides, del opositor Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), impulsor de algunos de los proyectos rechazados por los trabajadores.

Demonstrators shout slogans during a march of workers, university students and political activists to commemorate May Day, in San Jose on May 1, 2019. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)



Los trabajadores rechazaron un proyecto de ley de empleo público que busca profesionalizar la burocracia y regular los aumentos salariales en ese sector, así como una legislación sobre el derecho a huelga, que limita las condiciones en que los trabajadores pueden paralizar labores.

Esta última ley fue impulsada luego de una prolongada huelga del sector público en 2018 para intentar impedir una reforma fiscal, aprobada por el congreso, que contempla aumentos tributarios para ayudar a contener el déficit fiscal de 6% del PIB.

'Eliminan una serie de derechos adquiridos con esos proyectos de ley. El gobierno tiene miedo de que el pueblo trabajador se manifieste y diga la verdad', declaró en la manifestación Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.

Cedeño rechazó también otra iniciativa que busca declarar la educación como un 'servicio esencial', lo que impediría a los trabajadores de ese sector paralizar labores.
En la marcha, el sindicato de empleados del seguro social creó un 'árbol genealógico de la maldad', similar a un árbol de navidad adornado con fotos de diputados y jerarcas del gobierno, al que prendieron fuego como un acto de protesta.

¿Cómo se creó el Dia Internacional de los Trabajadores?

El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo como recordatorio de las protestas que se dieron en esa fecha en 1886, en Chicago, Estados Unidos.

Los reclamos de los trabajadores para establecer una jornada laboral de 8 horas se pusieron de manifiesto en huelgas y movilizaciones callejeras que se extendieron hasta el 4 de mayo cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket.

Esa movilización dejó como saldo varios muertos, tanto de la policía como de los manifestantes, y la detención de decenas trabajadores, entre los cuales cinco fueron ejecutados. De ahí que la fecha sea un homenaje a Los mártires de Chicago.

Los reclamos apuntaban a las pésimas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII. De hecho, en 1884, en el cuarto congreso de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá se convocó a los obreros a reclamar por una jornada de ocho horas.

El lema, que se repitió también en otros países, era: 'Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa'. Por ese entonces, era habitual que los empleados tuvieran que cumplir con jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas diarias.

Si bien en 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll que estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, hubo varios estados y empleadores que la incumplieron.

Fue entonces, que diversas organizaciones laborales y sindicales de Chicago - en su mayoría compuestas por anarquistas, comunistas y socialistas- iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886 en la que participaron más de 80.000 trabajadores.

Luego, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos y más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas entraron en paro. En los días posteriores hubo enfrentamientos entre los trabajadores y la policía que culminaron con seis personas muertas por la represión policial el 3 de mayo en las puertas de la fábrica McCormick. El punto de inflexión llegó el 4 de mayo, día conocido como la masacre de Haymarket.

En aquella jornada, una persona cuya identidad se desconoce, hizo explotar una bomba que mató e hirió a 67 policías, siete de los cuales murieron. Las fuerzas de seguridad entonces respondieron con disparos de armas de fuego hacia los trabajadores, con el saldo de varios de ellos muertos y otros tantos heridos.

El gobierno declaró el estado de sitio y el toque de queda; con esa medida los paros cesaron y en los días siguientes las autoridades detuvieron a numerosos huelguistas.

El 21 de junio de 1886, comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los responsables del conflicto, de los que luego quedaron ocho. Todos condenados: dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Ellos se conocieron como Los Mártires de Chicago.

En 1887, el nuevo gobernador de Illinois, criticó el juicio y perdonó a los sindicalistas que se encontraban en prisión. En 1889, el congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el 1° de mayo, para conmemorar a los 'Mártires...'.

Paradójicamente, en Canadá y Estados Unidos, el Día del Trabajador no se conmemora el 1° de mayo. Si bien ambos país fueron determinantes en el reclamo que derivó en la popular fecha, allí tienen el Labor Day, que se celebra el primer lunes de septiembre.

Es así como alrededor del mundo los sindicatos salen a la calle cada año en busca de reivindicaciones laborales.

Con información de AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE