Centroamérica & Mundo

Rumbo a la logística 4.0: cadena de suministro fluida, segura y competitiva

La crisis por la pandemia del COVID-19 fue un catalizador de la transformación digital en la industria del transporte internacional.

2022-10-04

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La actividad logística no ha quedado ajena a la Cuarta Revolución Industrial y sus procesos se han visto fuertemente modificados para asegurar una cadena de suministro fluida, segura, competitiva y con la menor cantidad de contacto humano.

La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 en 2020 tuvo un efecto catalizador en esta transformación digital, donde la gestión de la información es uno de los mayores activos estratégicos para las organizaciones del ecosistema de la cadena logística.

A juicio de Karla Menocal, vicepresidenta de CPS Logistic, uno de los factores que benefician a la industria es la digitalización de los procesos para ofrecer más visibilidad de la cadena y lograr eficiencias en costos y la reducción de tiempos de tránsito.

“Hay un cambio a la digitalización y hacia tratar de cambiar procesos por la falta de personal en la industria. También ha empujado la búsqueda de mejores tarifas ya que hay nuevos jugadores en el mercado freight forwarders digitales en los que, mediante una plataforma tecnológica, el cliente puede coordinar su logística sin necesidad de hablar con una persona”, señala Menocal.

ESFUERZOS REGIONALES

Un reciente informe sobre tecnologías disruptivas en el transporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destacó que, en las últimas dos décadas, los países de la región, con el objetivo de reducir los costos logísticos y el tiempo asociado a los trámites aduaneros, emprendieron esfuerzos para avanzar en la automatización de los procesos de la logística portuaria y comercio. Buena parte de estas iniciativas, se concentran en las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y los Sistemas de Comunidades Portuarias.

Por su parte, las terminales marítimas han encarado un programa de modernización, incluyendo almacenamiento mecánico, escáneres para inspección no intrusiva, sistemas de gestión virtual de puertos y procesamiento digital de información, lo cual ha mejorado su eficiencia.

Puede leer: Un CEO digital debe liderar equipos diversos e impulsar la cultura de la excelencia

Ejemplo de esta modernización es el proyecto denominado Zona de Facilitación, que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) implementó recientemente en la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés, Honduras.

Los agentes aduaneros y líneas navieras ya tienen acceso a una plataforma web para la asignación de transporte; los transportistas contarán con una plataforma especial para gestionar sus asignaciones de trabajo y mejorar la visibilidad de sus flotas. También tendrán acceso a una app móvil donde podrán recibir sus asignaciones de trabajo y dar seguimiento.

Javier E. Hrycaniuk, jefe de operaciones de OPC, dijo que con la Zona de Facilitación, el transportista ya dispone de un lugar seguro donde estacionar su unidad. Aahora el proyecto libera al conductor para que pueda realizar otras tareas o actividades durante el tiempo en que espera para entregar o recibir su carga. “Las empresas de transporte podrán asignar a su flota los fletes relacionados con el puerto en forma remota y cero papeles, mejorando así su desempeño logístico”, explicó.

Rumbo a la logística 4.0: cadena de suministro fluida, segura y competitiva

DIFICULTADES EN LA RUTA

Pese a los beneficios que trae, la ruta a la logística 4.0 es turbulenta para muchos. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el cambio a una Cadena de Suministro 4.0 en América Latina “se encuentra todavía en un estado embrionario, aunque ciertos actores presentan avances importantes, especialmente las empresas multinacionales.

De interés: Industriales piden abordar las barreras de la innovación en Costa Rica

“Se evidencia una doble velocidad entre los actores logísticos, donde un número reducido de firmas internacionales están avanzando en la transformación digital, mientras que la mayoría de las micro y pequeñas empresas operan con tecnologías obsoletas y presentan barreras para la transformación”, reza el informe.

Similar opinión tiene Menocal, quien apunta que el reto de implementar la logística 4.0 “no está en el tema de costos”, sino en la interacción de la cadena ya que “algunos están muy rezagados”, lo cual, considera la experta en logística, “complica la migración a una plataforma digital”.

Sin embargo, el sector avanza en la ruta de la adopción de nuevas tecnologías, como el blockchain, la inteligencia artificial y la robotización.

Obstáculos de la logística 4.0 en la región, según el BID

1.Recursos disponibles: Bajo nivel de conocimiento y preparación del sector PyME y disparidades de capacidadesy recursos para la transformación entre los actores de la cadena.

2.Infraestructura limitada: Limitaciones en la cadena de suministro por infraestructura de transporte y telecomunicaciones y baja eficiencia en trámites de agencias aduaneras.

3.Poca integración: Pese a algunos esfuerzos, hay falta de integración y coordinación de políticas públicas dentro de un marco único integrado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE