Por AFP
La Unión Europea (UE) anunció este lunes (10.10.2022) que declaró persona non grata a la representación de Nicaragua, en reciprocidad por la expulsión de la enviada del bloque en Managua, de acuerdo con un escueto comunicado oficial.
“Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua. UE considera injustificada la decisión de Nicaragua”, señaló la nota.
Vea el video: Nicaragua profundiza su aislamiento internacional
Hay que recordar que a finales de septiembre, el gobierno de Daniel Ortega pidió la salida de la embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt, luego de que había sido declarada persona non grata, según fuentes diplomáticas y medios locales, por motivos aún no precisados.
La solicitud de salida ocurrió luego de que una delegación de la UE instara el lunes a Nicaragua a “poner fin a la represión” contra opositores, sacerdotes y medios de prensa independientes y a restaurar la “democracia”.
Puede leer: EEUU acusa a Nicaragua, Cuba y Venezuela de silenciar a defensores de Derechos Humanos
Posteriormente, la UE anunció que estaba preparando una respuesta “firme y proporcional” contra el gobierno de Nicaragua ante la reciente expulsión de la Jefa de la Delegación en ese país.