Centroamérica & Mundo

Violación de DDHH en Centroamérica es 'preocupante'

La violación de los derechos humanos en América Central es un tema 'preocupante' debido a la violencia derivada del crimen organizado, la proliferación de pandillas, la impunidad y los modelos represivos de seguridad pública, alertó el jueves una ONG de Nicaragua.

2014-03-24

La violación de los derechos humanos en América Central es un tema 'preocupante' debido a la violencia derivada del crimen organizado, la proliferación de pandillas, la impunidad y los modelos represivos de seguridad pública, alertó el jueves una ONG de Nicaragua.

Por: AFP

'La situación en general de derechos humanos en Centroamérica continua siendo seriamente preocupante', indica un informe presentado por la organización Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Managua.

Según el documento -que abarca el período 2012-2013-, más del 25% de las muertes violentas de la región están vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado, para una tasa de homicidios de 41 por cada 100.000 habitantes, siendo Honduras, Guatemala y El Salvador los países más peligrosos.

A eso se suma la actividad de las pandillas -integradas por unos 30.000 jóvenes-, a 'las que se les atribuye la comisión de delitos como extorsiones, homicidios, narco menudeo, tráfico de armas y robos de vehículos', señala el texto.

El organismo considera que la 'impunidad', la facilidad para conseguir armas, la falta de empleos, la corrupción y la debilidad institucional que hay en la mayoría de estos países han atraído y aumentado la presencia de grupos criminales en la región.

El informe menciona que sólo en Guatemala este año se cometieron 36 extorsiones por cada 100.000 habitantes. En Honduras se 'registraron más de diez masacres mensuales en los primeros nueves meses ' del 2013 a causa de la 'creciente presencia' de grupos criminales extranjeros, sobre todo de los 'cárteles mexicanos'.

En Costa Rica se estima que 'se mueven al año unos 600 millones de dólares provenientes del narcotráfico, el tráfico de personas, de órganos, armas, además del dinero que obtienen de sobornos y corruptelas', añade el informe.

En Nicaragua, las violaciones de derechos humanos son realizadas principalmente por las autoridad policial. Con más de 3.200 denuncias presentadas, solo 530 policías fueron sancionados y 37 llevados ante la Justicia.

La ONG también alerta sobre el femicidio que en 2012 dejó 1.813 muertes, la mayoría en Guatemala y Honduras, producto de golpes, estrangulaciones, quemaduras, torturas o mutilaciones.

El informe concluye que la pobreza en la que vive la mitad de los 45 millones de centroamericanos por iniquidad, falta de trabajos estables y bajos salarios (el mínimo oscila entre 160 a 538 dólares) hacen que la región no reúna las 'condiciones' necesarias para el respeto de los derechos ciudadanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE