POR EFE
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento "seguro" y legal de la aplicación TikTok en el país norteamericano después del acuerdo alcanzado con su matriz china, ByteDance.
"Hubo cierta resistencia por parte de China, pero nuestro objetivo principal era garantizar el funcionamiento de TikTok, a la vez que protegíamos la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal como lo exige la ley", dijo durante el acto para la firma el vicepresidente estadounidense, JD Vance, al que Trump considera uno de los grandes artífices del pacto alcanzado con ByteDance.
En 2024 el Congreso estableció que para proteger la seguridad nacional TikTok deberá ser cerrada en EE.UU. si no se establece una sociedad que opere la aplicación en el país norteamericano lo suficientemente desligada de la matriz china, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.
"Este acuerdo significa que los estadounidenses podrán seguir usando TikTok, y con mayor tranquilidad que antes, ya que sus datos estarán protegidos y no serán utilizados como herramienta de propaganda contra la ciudadanía", añadió Vance.
También dijo que Oracle, una de las empresas que participarán la nueva sociedad operadora en EE.UU. (de la que Vance dijo que estará valorada en unos "14.000 millones de dólares"), ya almacenaba datos incluso cuando ByteDance controlaba la app en el país norteamericano.
En relación al algoritmo de la popular aplicación de videos, el vicepresidente afirmó que el pacto "garantiza que la (nueva) empresa estadounidense y los inversores estadounidenses tendrán el control total del mismo".
Trump volvió a insistir a su vez en lo que ya dijo el pasado fin de semana, cuando indicó que las tecnológicas Oracle o Dell o el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch estarán en la junta directiva de la nueva empresa de TikTok en EE.UU., en la cual ByteDance tendrá una presencia mínima.
"Probablemente tenemos entre cuatro y cinco inversores de talla mundial que adoran este país", explicó Trump sobre las futuras empresas participantes.
China dice que "respeta voluntad de empresas"
El Gobierno chino aseguró este viernes que "respeta la voluntad de las empresas", después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmase una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento de TikTok en el país norteamericano a partir de un acuerdo con China sobre el cual Pekín apenas ha desvelado detalles.
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que "el Gobierno chino respeta la voluntad de las empresas y las invita a llevar a cabo negociaciones comerciales basadas en las reglas del mercado".
Guo transmitió su esperanza de que "se alcance una solución que cumpla con las leyes y regulaciones chinas y logre un equilibrio de intereses".
Agregó que China espera que "Estados Unidos proporcione un entorno comercial abierto, justo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan en el país".
"Hubo cierta resistencia por parte de China, pero nuestro objetivo principal era garantizar el funcionamiento de TikTok, a la vez que protegíamos la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal como lo exige la ley", dijo durante el acto para la firma de la orden ejecutiva el vicepresidente estadounidense, JD Vance.
En 2024 el Congreso estableció que para proteger la seguridad nacional TikTok deberá ser cerrada en EEUU si no se establece una sociedad que opere la aplicación en el país norteamericano lo suficientemente desligada de la matriz china, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.
Vance también dijo que Oracle, una de las empresas que participarán la nueva sociedad operadora en EEUU (de la que Vance dijo que estará valorada en unos "14.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros)"), ya almacenaba datos incluso cuando ByteDance controlaba la app en el país norteamericano.
Sin embargo, Pekín no ha desvelado detalles acerca del posible acuerdo en torno a TikTok con las autoridades chinas, ni siquiera después de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuviesen la semana pasada una conversación telefónica al respecto.