Por estrategiaynegocios.net
Joe O’Connor, CEO de 4 Day Week Global, y Juliet Schor, economista y profesora, dieron a conocer a CNN como la semana laboral de cuatro días podría contribuir a las los trabajadores y a las empresas. Aquí 3 beneficios clave:
1. Mejora del bienestar
En Islandia, a partir de 2015, 2.500 trabajadores del sector público empezaron a trabajar 35 y 36 horas semanales sin cambios en su salario. Una cuidadosa investigación descubrió efectos positivos en todos los ámbitos. Los trabajadores tenían menos estrés, más energía y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, así como una productividad constante o mejorada.
Puede leer: Reino Unido experimentará la semana laboral de cuatro días
Los estudios suecos sobre las jornadas de seis horas para las enfermeras tuvieron efectos positivos similares, con una mejora significativa de su propio bienestar, aunque con un modesto aumento de los costos salariales debido a la contratación de más personal para cubrir los turnos. Un hallazgo común es que las personas que trabajan semanas de cuatro días duermen más, lo que contribuye en gran medida a su bienestar.
2. Mejor rendimiento de la empresa
La empresa más conocida por adoptar las semanas de cuatro días es la neozelandesa Perpetual Guardian, cuyo fundador, Andrew Barnes, ofreció a sus empleados en 2018 la posibilidad de trabajar 30 horas a la semana con el mismo salario, con el compromiso de mantener la misma productividad. Barnes encargó un estudio académico independiente antes de la prueba de ocho semanas, y encontró grandes mejoras en el bienestar de los empleados y en el rendimiento/ingresos de la empresa.
3. Mayor retención
A medida que las empresas intentan frenar la oleada de renuncias y resolver el problema de los puestos vacantes, ofrecer semanas de trabajo más cortas tiene aún más sentido. Adam Husney, CEO de Healthwise, atribuyó a las altas tasas de deserción en junio de 2021 su decisión de instituir una semana de cuatro días dos meses después, lo que, según él, mejoró en gran medida la retención de los empleados. También señaló que el trabajo a distancia creó la confianza necesaria para que las semanas laborales más cortas tuvieran éxito. Dice que confía en que sus empleados sigan haciendo todo su trabajo, y tiene las cifras de rendimiento que lo respaldan.
Los argumentos económicos a favor de la reducción de la jornada laboral son cada vez más convincentes. El agotamiento y el estrés de los empleados son los principales motivos por los que algunas empresas deciden probar las semanas laborales de cuatro días. Al fin y al cabo, mantener el 100% de la productividad puede no ser tan crucial si la empresa puede ahorrar en costos de atención sanitaria, renuncias y atracción de talento.
Los gobiernos también desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar este movimiento con incentivos, reglamentos y legislación. De hecho, un número creciente de gobiernos está iniciando sus propias pruebas de reducción de la jornada laboral, o animando a las empresas a hacerlo.
¿Qué países han implementado la semana laboral de cuatro días?
El impulso de la semana laboral de cuatro días está creciendo en todo el mundo. El futuro del trabajo es pasar menos tiempo en el trabajo. Y ya está aquí.
- Nueva Zelanda: Fue uno de los primeros países en los que algunas empresas aprobaron la jornada laboral de cuatro días. La empresa Perpetual Guardian fue pionera en probar el modelo en el 2018. Un estudio encontró que, aunque en un inicio sus trabajadores sufrieron estrés por tener que hacer sus tareas habituales en menos tiempo, luego pudieron dedicar más tiempo a su vida cotidiana y a sus seres queridos. Otra gran compañía que se unió a la iniciativa fue Unilever, que implementó el modelo a finales de 2020.
“Creemos que la antigua forma de trabajar está desactualizada y ya no es adecuada”, afirmó en aquella ocasión el director general de Unilever Nueva Zelanda, Nick Bangs. El cambio a un modelo de trabajo 4x3 fue apoyado incluso por la primera ministra del país, Jacinda Ardern, quien afirmó que aplicar un modelo de trabajo de 4 días a la semana sería una buena alternativa para ayudar a la economía afectada por las restricciones impuestas por el covid-19.
- Islandia: Arrancó sus ensayos de la jornada laboral de cuatro días en el 2015 y los extendió hasta el 2019, según reseña ‘BBC’. El piloto, que contó con 2.500 trabajadores en 100 lugares de trabajo, se adelantó en el ayuntamiento de Reykjavik, capital del país, y en algunas instancias del gobierno nacional.
Según el medio citado, quienes participaron en el piloto pasaron de trabajar 40 horas a 35 o 36 horas a la semana. Además de reducir sus niveles de estrés y de disminuir los riesgos de sufrir el síndrome de agotamiento, los empleados encontraron un mayor balance entre su vida laboral y personal. Un análisis encontró que no hubo afectaciones a la productividad durante la implementación de la jornada de cuatro días laborales.
- España: La primera empresa española que aplicó la medida fue Software Delsol, cuyos 136 empleados comenzaron en 2020 a trabajar solo 36 horas a la semana. “El trabajador está comprometido, hay buen clima laboral, tiene tiempo libre y afronta la semana con una perspectiva mucho más positiva”, afirmó Ana Arroyo, del departamento de selección de la empresa.
Las autoridades quieren que el nuevo modelo de trabajo sea cada vez más amplio. Según El País, el Gobierno y Más País acordaron destinar 50 millones de euros para aplicar un plan piloto que permita que para el año 2050 la jornada semanal sea de 35 horas y no de 40.
- Japón: Panasonic y Microsoft fueron las primeras empresas que apostaron por este cambio en el país. La segunda empresa, por ejemplo, logró aumentar en un 40% su productividad con la implementación de la jornada laboral de cuatro días. Otras empresas como Shionogi, compañía farmacéutica, y Encourage Technologies. desarrolladores de sistemas, también aplicaron esta medida en 2020.
A mediados de 2021, en junio, el Gobierno japonés propuso a las empresas aplicar esta medida para reducir el estrés de sus empleados y para impulsar la economía del país. La propuesta fue fundamental en un país en el que algunos jóvenes han muerto por exceso de trabajo. La medida también busca permitir un equilibrio para aquellas personas que se dedican al cuidado de adultos mayores en uno de los países con las tasas de envejecimiento más altas del mundo.
De interés: 71% de los empleadores dijo que tener personal en casa aumentaba la productividad
- Colombia: A comienzos de este año, el Grupo Hada, dedicado a la fabricación de jabones, sorprendió con el anuncio de que sus empleados en Colombia trabajarían cuatro días y descansarían tres, convirtiéndose en una de las primeras en aplicar esta medida en el país. “No vivimos para trabajar, trabajamos para vivir”, fue el lema propuesto para aumentar la productividad de los empleados, según le contó Mauricio Trujillo, vicepresidente ejecutivo de la empresa, al diario ‘Portafolio’.
- Inglaterra: En junio del 2022, 3.000 empleados de unas 60 empresas iniciaron una prueba en la que se trabaja cuatro días a la semana. El ensayo, anunciado como la mayor reducción de la semana laboral del mundo, pretende ayudar a las empresas a reducir su semana laboral sin recortar los salarios ni los ingresos.
Con información de El Tiempo