Por revistaeyn.com
Las perspectivas para 2025 para el crédito global han empeorado en el transcurso del primer semestre de 2025 debido a que el aumento de los aranceles, la incertidumbre política de Estados Unidos y el elevado riesgo geopolítico han creado un entorno macroeconómico más desafiante de lo que Fitch Ratings había esperado.
Otras 56 de las 288 perspectivas de rendimiento sectorial y de activos -evaluaciones de nuestras expectativas de condiciones operativas y de negocio para 2025- se han cambiado a "deteriorado" desde "neutral" a mediados de año.
Cuatro temas clave siguen siendo clave a tener en cuenta y que podrían alterar las expectativas de caso base en el segundo semestre. Estos incluyen el comercio y los aranceles, la inflación y las tasas de interés, la geopolítica y la política fiscal/económica, dice Fitch.
Una agenda proteccionista estadounidense mucho más agresiva, que incluya tipos arancelarios muy superiores a nuestros supuestos originales fijados para finales de 2024, es el factor clave que impulsa las revisiones negativas de nuestras perspectivas macroeconómicas hasta mediados de 2025.
Como tal, el punto final de los aranceles sigue siendo un elemento importante para el crédito mundial. En caso de que el tipo arancelario efectivo medio de los Estados Unidos sea mucho más alto o más bajo que el escenario base actual, es probable que ello provoque una revisión de la base económico mundial.
"Esperamos que el crecimiento del PIB real mundial se desacelere hasta el 2,2 % en 2025, frente al 2,9 % de 2024, lo que supone un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto a nuestras previsiones para 2025 fijadas a finales de 2024", indica Fitch.
Una desaceleración económica más acusada se ha reflejado en otras previsiones sectoriales, con las previsiones de los indicadores de rendimiento de las empresas no financieras también recortadas en el primer semestre de 2025.