Empresas & Management

Escuela St. Jude de Costa Rica abre espacio para la creación y la innovación

Este espacio cuenta con la certificación otorgada por el Fab Foundation. Aquí los alumnos aprenden y practican conceptos básicos de diseño en 2 y 3 dimensiones, además de electrónica, programación, mecánica e ingeniería.

2018-09-18

Por eyn.net

St. Jude School, centro educativo privado en Costa Rica con más de 55 años, abrió el Fab Lab, un espacio donde los alumnos pueden investigar, crear y experimentar con el uso de las tecnologías a través de proyectos educativos.

Fab Lab (Fabrication Laboratory, por su significado en inglés), ha puesto en marcha la imaginación y la creatividad de los estudiantes. Les permitie elaborar distintos objetos de uso cotidiano como lámparas programadas, mesas a escala y tamaño real, visores de realidad virtual, rompecabezas, robots, bisutería, muebles de cartón corrugado, máquinas simples, llaveros, maquetas, juguetes y hasta rótulos.

Los estudiantes utilizan, para implementar estos proyectos, materiales que son procesados por los máquinas, entre ellos: MDF, acrílico, plywood, placas de cobre, plástico (PLA), papel, cartón, cartulina y componentes electrónicos.

Este laboratorio se encuentra a disposición de los alumnos y padres de familia en St. Jude School y otras instituciones educativas invitadas, con el fin de despertar la creatividad y el aprendizaje a través de espacios prácticos. Además, cuenta con la certificación por parte de Fab Foundation, otorgada a St. Jude School en junio del presente año, para poder operar dentro de la institución.

El Fab Foundation busca facilitar y apoyar el crecimiento de la red internacional de Fab Labs, así como el desarrollo de organizaciones regionales para la creación de capacidades. Su misión es proporcionar acceso a las herramientas, el conocimiento y los medios financieros para educar, innovar e inventar, utilizando tecnología y fabricación digital para crear oportunidades, con el fin de mejorar vidas en todo el mundo.
Los programas globales del Fab Foundation se centran en: educación, creación de capacidad organizacional y servicios y oportunidad de negocio.

"Nuestra institución busca, conjuntamente con los padres de familia, educar y formar a sus hijos, permitiéndoles a nuestros estudiantes desarrollar el proceso de creación e innovación, teniendo una visión más general de los procesos creativos de los productos y servicios, mientras aprenden y fortalecen sus destrezas de aprendizaje, creatividad y análisis para un entorno profesional cambiante y fuertemente ligado a la tecnología", mencionó Giselle Betancourt, Directora Ejecutiva de St. Jude School.

El Fab Lab de St. Jude School funciona como formación creativa para los estudiantes, desarrollando todo el proceso de creación: concepción de una idea, diseño, prototipado, evaluación, mejoramiento y construcción de un producto.
Actualmente, la institución se encuentra trabajando en la capacitación de docentes y una propuesta de apertura para estudiantes universitarios de educación, con el fin de democratizar el espacio y la capacidad tecnológica del laboratorio, para que más docentes asistan con sus alumnos a realizar proyectos que integren la fabricación digital y poder llevar los conceptos y metodología a otros actores del ámbito educativo nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE