Al 31 de Marzo de 2015, el tipo de cambio del SIMADI fue 192.95 bolívares por US dólar. Consecuentemente, la contribución de Venezuela a los resultados consolidados se redujo considerablemente y ahora representa 7% del volumen y 2% de los ingresos totales y del flujo operativo.
Dado este ajuste y con la finalidad de ofrecer al lector una mejor representación del desempeño financiero de Coca-Cola FEMSA, hay indicadores que excluyen los resultados de Venezuela en ambos periodos y que se presentan netos de los efectos de conversión de moneda generados por movimientos del tipo de cambio.
"Estamos muy satisfechos con el desempeño de nuestras operaciones durante el primer trimestre del año. A pesar de una ligera contracción de volumen, generada por el complejo entorno económico y de consumo en México y Brasil, logramos ganar o mantener participación de mercado en la categoría de refrescos a lo largo de nuestras operaciones', dijo John Santa Maria Otazua, Director General de la Compañía.
Las iniciativas de revenue management, en conjunto con disciplina operativa y financiera permitieron generar crecimiento comparable de ingresos y rentabilidad. 'Seguiremos avanzando en la transformación de nuestro modelo operativo y de gestión, mientras realizamos inversiones en la infraestructura de nuestras operaciones, tales como la nueva planta de Colombia, que utiliza tecnología de punta y comenzó operaciones durante este trimestre", dijo Santa Maria Otazua.
Los ingresos totales reportados decrecieron 11,2% a Ps. 34,374 millones (US$14,5 millones) en el primer trimestre de 2015, principalmente impulsados por el efecto negativo de traducción originado por el uso del tipo de cambio del SIMADI para traducir los resultados de Venezuela, y la devaluación del real Brasileño y el peso Colombiano.
Excluyendo Venezuela, los ingresos totales crecieron 3.2% comparados con el mismo periodo del año anterior alcanzando Ps. 33,604 millones (US$14,1 millones). Excluyendo efectos de conversión de moneda y excluyendo Venezuela, los ingresos totales crecieron 5,5%, favorecidos por un crecimiento en el precio promedio por caja unidad a lo largo de nuestros territorios y crecimiento de volumen en Colombia, Centroamérica y Argentina.
El volumen de ventas reportado se contrajo 1% a 811,1 millones de cajas unidad en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014, impulsado por caídas en el volumen de Brasil y México. La categoría de refrescos decreció 0,6%, impulsada por la contracción en Brasil y Argentina, que fue parcialmente compensada por el crecimiento de Coca-Cola en México, Venezuela y Colombia, así como el crecimiento de refrescos de sabores a lo largo de nuestros territorios.
El volumen de agua personal creció 4,5% impulsado por la marca Manantial en Colombia, y de Aquarius y Bonaqua en Argentina. El portafolio de bebidas no-carbonatadas decreció 1,9% y el volumen de garrafón cayó 7,2%. El monto total de transacciones superó los 4.600 millones, registró un desempeño mejor que el del volumen.
Durante el primer trimestre de 2015, la tasa efectiva de impuestos como porcentaje a la utilidad antes de impuestos fue de 30,4% en comparación con 33,8% en el mismo periodo de 2014. La menor tasa efectiva de impuestos registrada en el primer trimestre se explica principalmente por una menor contribución de Venezuela, la cual tiene una tasa efectiva más alta.