Por estrategiaynegocios.net
La necesidad de ciberseguridad nunca ha sido mayor, pero los equipos cibernéticos de todas las regiones del mundo carecen lamentablemente de personal suficiente.
En su Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad 2022, (ISC) descubrió que actualmente hay una carencia de 3,4 millones profesionales de ciberseguridad capacitados a nivel mundial. Esta brecha de competencias se ha más que duplicado desde que escribí sobre ella en 2019.
Resulta alarmante que estas tendencias se produzcan en un momento en el que los ciberdelincuentes y los actores estatales lanzan ataques cada vez más frecuentes. El ransomware sigue siendo lucrativo para los ciberdelincuentes, por lo que pocos expertos se sorprendieron cuando el informe 2022 Data Breach Investigations Report de Verizon descubrió un aumento de casi el 13 % en esa táctica en un periodo de 12 meses.
Mientras tanto, la investigación de FortiGuard Labs también mostró que las nuevas variantes de ransomware casi se duplicaron en seis meses. Los ciberatacantes introdujeron nuevas cepas actualizando, mejorando y reutilizando las antiguas.
De hecho, el número de nuevas variantes de ransomware identificadas en el primer semestre de 2022 aumentó casi un 100 % en comparación con el semestre anterior. Según una estimación, el coste mundial de la ciberdelincuencia pasará de US$8,44 billones en 2022 a US$23,84 billones en 2027.
Un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus sigla sen inglés) señala que para los trabajadores y demandantes de empleo que se enfrentan a la necesidad o el deseo de formarse para un nuevo tipo de trabajo, la ciberseguridad ofrece una opción estable con la oportunidad de un aprendizaje permanente.
En el informe Global Cybersecurity Outlook 2023 del Foro Económico Mundial, el 59 % de los líderes empresariales y el 64 % de los líderes cibernéticos clasificaron la contratación y retención de talento como un desafío clave para gestionar la ciberresiliencia.
Los trabajadores de la ciberseguridad están muy solicitados, y el hecho de que este campo evolucione continuamente significa que las organizaciones también deben ofrecer formación continua periódica y oportunidades de crecimiento profesional.