Por revistaeyn.com
La española Deoleo, el mayor productor de aceite de oliva del mundo, dice que la industria necesita someterse a una "profunda transformación" mientras lidia con uno de los momentos más desafiantes de su historia.
Una tormenta perfecta de cambio climático, precios disparados, altas tasas de interés y una inflación robusta ha pasado factura a toda la cadena de valor del aceite de oliva en los últimos meses.
La mayor parte del suministro mundial de aceite de oliva proviene del Mediterráneo, y los países del sur de Europa, como España, Italia y Grecia, se encuentran entre los principales productores mundiales de este preciado producto.
"Nos enfrentamos a uno de los momentos más difíciles de la historia del sector", dijo Miguel Ángel Guzmán, director de ventas de Deoleo, a CNBC.
"La fuerte inflación, junto con los altos tipos de interés y las previsiones desfavorables de cosecha de aceite de oliva (en cantidad y calidad debido al ciclo de sequía) han provocado que los precios aumenten considerablemente", dijo Guzmán.
Los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía, España, alcanzaron un récord de US$9,84, por kilogramo en enero, mientras que cotizaban en torno a los US$8,30 al 19 de abril.
Los precios del aceite de oliva se han enfriado debido en parte a un repunte de las estimaciones de producción y a las lluvias beneficiosas de marzo y abril.
Deoleo, el fabricante de marcas de aceite de oliva para el hogar como Bertolli y Carbonell, dijo que estaba convencido de que la situación actual era cíclica y espera un regreso a una "situación de precios más razonable" cuando los rendimientos de las cosechas futuras vuelvan a la normalidad.
Sin embargo, aunque las recientes lluvias en España fueron "indudablemente una noticia positiva", la compañía adoptó un tono cauteloso sobre las perspectivas de los precios del aceite de oliva.
"Todavía tenemos meses por delante hasta conocer los posibles volúmenes de la cosecha 2024/2025 y hasta ese momento, estos movimientos serán puntuales y los precios seguirán siendo volátiles", dijo Guzmán.