Por revistaeyn.com
El año pasado, la industria tecnológica se enfrentó a una brutal ola de despidos, con 167,600 empleados que perdieron su empleo solo en los primeros tres meses, superando el número total de despidos de todo 2022.
Esta tendencia de recortes de empleos ha continuado en 2024, impulsada por los desafíos económicos, las altas tasas de interés y los rápidos avances en inteligencia artificial, sin mostrar signos de desaceleración.
El equipo de BestBrokers analizó más de 700 anuncios de despidos del sector tecnológico rastreados por el portal de empleo de TI trueup.io.
El informe revela que un total de 203.946 empleados han sido despedidos en más de 165 empresas tecnológicas de todo el mundo desde principios de 2024, con firmas como Dell, Intel y Tesla liderando los recortes.
Mientras que los principales actores tecnológicos de países como China (12.900 empleados despedidos), Alemania (12.417 empleados despedidos), Japón (12.240 empleados despedidos) e India (8.560 empleados despedidos) han realizado reducciones significativas de la fuerza laboral, las empresas con sede en EE. UU. encabezan la lista de despidos de este año con la asombrosa cifra de 115.257 recortes de empleos, lo que representa más de la mitad del total mundial.
Los despidos en el sector tecnológico comenzaron como consecuencia de la sobrecontratación durante la pandemia de COVID-19. Al principio, las empresas ampliaron rápidamente su plantilla para satisfacer la creciente demanda de productos y servicios digitales.
Sin embargo, a medida que terminó el confinamiento y disminuyó la demanda de estos productos, muchas empresas descubrieron que tenían más empleados de los necesarios, lo que provocó importantes recortes de empleo. Solo el año pasado, más de 260.000 trabajadores tecnológicos en todo el mundo perdieron sus empleos.
FACTORES EN CONTRA
La subida de los tipos de interés, que ha encarecido los préstamos, no ha hecho más que agravar la situación. Las empresas se han visto obligadas a reevaluar sus estrategias y reducir costos, a menudo a través de reducciones de personal.
Además, los avances en las tecnologías de automatización e IA han hecho que ciertos roles se vuelvan redundantes, lo que ha llevado a las empresas a reestructurar y reducir sus equipos en consecuencia.
Las empresas tecnológicas, en particular, están invirtiendo fuertemente en IA, a menudo a expensas de los empleos humanos. Otros factores que contribuyen a la actual ola de despidos en el sector tecnológico son la desaceleración económica, el aumento de la inflación, la disminución de los precios de las acciones, la ralentización de las ventas y la preocupación por una posible recesión.
Aunque los principales gigantes tecnológicos como Intel, Tesla, Microsoft y Cisco han despedido a un número significativo de empleados en lo que va de año, es el fabricante de PC Dell, con sede en Texas, el que se destaca por recortar la mayor cantidad de puestos de trabajo en dos rondas de despidos.
Después de recortar 6.000 puestos de trabajo a principios de este año, Dell ha anunciado una reducción adicional de aproximadamente el 10% de su fuerza laboral, o alrededor de 12.500 empleados.
Los despidos masivos de Dell se produjeron pocos días después de que el fabricante de semiconductores Intel anunciara su propio plan para recortar más de 15.000 puestos de trabajo, el mayor despido de 2024 hasta ahora, que afecta a más del 15 % de su fuerza laboral.
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ocupa el tercer lugar en despidos en lo que va del año, recortando aproximadamente el 10% de su fuerza laboral, o alrededor de 14,000 empleados.