Por Velia Jaramillo – Revista Estrategia & Negocios / Fotos: José Carlos Flores
En la ruta al futuro de Corporación Castillo, la visión va mucho más allá de Centroamérica y apunta a una mayor diversificación. Internacionalización y un portafolio cada vez más fuerte y global, son las promesas de Juan Monge Calderón y Roberto Lara, Presidente y CEO de la compañía.
Para lograrlo, en los próximos cinco años, la corporación proyecta invertir más de US$700 millones en sus diversos negocios. “Estamos creciendo todas las plantas de Cerveza, No Carbonatadas, Alimentos, y las fábricas que tenemos en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala porque están al máximo de capacidad. Todas están por salir con nuevos crecimientos”, apuntó Monge.
Las inversiones, completa Lara, abarcan expansiones de capacidad en casi todas las líneas -Cerveza, Bebidas no Carbonatadas, Alimentos, Empaques-, y el crecimiento de Super 24, pero también se orientan a sostenibilidad, transformación digital e innovación.
En la planta cervecera, está en marcha una expansión de capacidad importante. “Duplicamos la capacidad de cocimiento y estamos aumentando la capacidad de fermentación, filtración, y envasado, con inversiones que superan los US$360 millones “, precisa Monge. Al terminar esta fase de ampliación en Cervecería Centro Americana, duplicarán la capacidad de producción que se tenía en 2017, con lo cual “vamos a poder abastecer el mercado con holgura en los próximos años, pero ya tenemos que comenzar a ver cuánto más vamos a crecer, incluso en otra ubicación, porque aquí el crecimiento está bastante saturado”, añade.
En Alimentos, detalla el CEO, “también el molino se duplicó en capacidad y eso hace que tengamos la plataforma para poder crecer en diferentes productos.
¿Y dónde van a enfocar las inversiones del próximo trienio? Monge Calderón lo tiene claro: “lo primero es defender los mercados en donde estamos, mantener los share y crecimientos del share, donde se pueda crecer con el portafolio de productos que manejamos. Tenemos que regionalizar las marcas, hacer inversiones en plantas para sustentar el crecimiento, defender nuestros negocios y crecer donde haya la oportunidad”.
Y amplía: “Estamos estudiando las oportunidades. Obviamente quisiéramos crecer en lo que conocemos, Bebidas no Carbonatadas y Alimentos. En cuanto a lo más fuerte, que es para nosotros Cerveza y Agua Pura lo vemos con crecimientos, pero limitados a largo plazo”.
“En Cerveza, uno puede tomar nichos de mercado en algunos países, como Estados Unidos, pero no ir a competir con los grandes. En Refrescos (carbonatados), habiendo grandes marcas globales, ir a competir en otro país es muy difícil. Y Agua Pura de igual manera. El crecimiento vendrá de otras áreas a las que hemos estado apostando, por ejemplo, Bebidas no Carbonatadas”.
Obviamente, acota Monge, “al accionista le interesa ver su dividendo y así debe ser porque apuestan su dinero para que tenga un rendimiento. En este sentido, por lo menos en estos últimos años siempre ha habido un crecimiento”.
EL MUNDO ES EL NUEVO DESTINO
La regionalización ha sido la otra estrategia clave. Si bien un 75 % del negocio se concentra en Guatemala, un 25 % ya lo aportan otros mercados de la región, estima el CEO, Roberto Lara.
Panamá, en donde operan tres plantas, es el segundo mercado de más relevancia, con las operaciones de Del Monte, Bonlac y La Italiana, un negocio de helados que adquirieron en 2019. Y Honduras, desde donde opera la planta de Natura’s, el tercero. En Costa Rica adquirieron la marca Pro, con un centro de producción. Y en Nicaragua son dueños –con FIFCO- de Cervecería Nacional y están montando una planta de Raptor.
En conjunto con Owens Illinois, FIFCO y Corporación Castillo, son socios en Grupo Vidriero Centroamericano, con dos fábricas de vidrio, una en Guatemala y otra en Costa Rica.
“Caribe es un universo muy distinto con República Dominicana que es un mercado importante, Jamaica, y muchas islas pequeñas. Estamos muy presentes con Del Monte. En ese mercado, diría que nuestro crecimiento principal en los próximos años va a ser alimentos y bebidas”, proyecta el CEO.
EE.UU., CARIBE, ESPAÑA....
Estados Unidos también es un mercado prioritario. “Tenemos presencia en gran parte del territorio desde hace muchos años, con la marca Famosa (cerveza). También con la marca Montecarlo presente en algunos Estados. Además, llegamos con néctares (Natura’s y Del Frutal) y recientemente a través de una alianza con Arizona Beverages, con quienes estamos incursionando con Raptor, un energizante que ha tenido una excelente aceptación”, destacó Lara.
Recientemente, apuntó, concretaron una alianza con Goya Foods para distribución de Incaparina en el mercado estadounidense.
Si se mide por puntos de venta, un 50 % de los 230.000 en los que están presentes los productos de las diferentes unidades de negocio de Corporación Castillo se ubican en Guatemala, ello debido a que “es la economía más importante de la región y todavía el canal tradicional es muy relevante”.
“Tenemos una presencia muy alta, una capilaridad alta en todos los mercados de la región en alimentos y bebidas. Nuestros productos están presentes en toda Guatemala y en el resto de la región, la presencia y la penetración de los productos es muy alta, en algunos casos llegamos directamente y en otros mediante alianzas con distribuidores”, puntualizó Lara.
Para los líderes, una gran promesa de regionalización está en el negocio de alimentos, con el que el grupo hoy está presente en Centroamérica, algunos países del Caribe y Estados Unidos y que había crecido de manera principalmente orgánica hasta la adquisición de Pro (en 2019), líder en nueces y semillas en Costa Rica con presencia regional.
“Alimentos es una división que tiene muchísimo potencial de crecer y va a jugar un rol importante en el desarrollo del grupo”, visualiza Lara.
Su última alianza traspasó América. Hicieron una alianza con Pascual, grupo líder lácteo en España presente en varios países del mundo, para comercializar yogures marca Pascual en Centroamérica y Caribe.
Con todo y diversificación, Presidente y CEO tienen claro que el futuro de Corporación Castillo sigue estando en alimentos y bebidas. Ahí enfocan esfuerzos y buscan nuevas oportunidades.
EN CORTO
-Castillo es una Corporación nacida en Guatemala que ya cuenta con más de 20.000 colaboradores y 36 plantas de producción.
-Sus más de 1.500 marcas llegan a más de 230.000 puntos de venta en 39 países.
-El grupo tiene seis divisiones de negocio: Cerveza, Refrescos y Agua Pura; Bebidas no Carbonatadas; Alimentos; Empaques; Inmobiliaria y Retail. En la Dirección General está Roberto Lara, y la Vicepresidencia Corporativa está liderada por José Antonio Castillo.
-Cerveza sigue teniendo un peso importante en la ecuación del negocio de Corporación Castillo, si bien representa menos del 30 %, “ha crecido, pero también los otros negocios y eso ha hecho que seamos un grupo más diversificado”, afirma Roberto Lara.