Por Gabriela Melara – Revista Estrategia & Negocios
¿Una cerveza sabor a calabaza?... Este exótico sabor es una de las osadas propuestas con las que la guatemalteca Cervecería El Zapote busca sumar más seguidores al movimiento de cerveza artesanal en la región, el cual crece de manera exponencial desde hace unos años.
“Mariela (Montenegro), maestra cervecera, agregó más de 100 libras de calabaza guatemalteca a nuestras ollas. De ahí surgió Pumpkin Ale, con un sabor de temporada único y que cautivó”, comentó Nicolás Cofiño Berger, gerente Comercial en Cervecería El Zapote.
Pero, esta solo es una las apuestas que El Zapote ha hecho a lo largo de sus más de cuatro años y medio de existencia en el mercado guatemalteco.
“La innovación es súper importante para nosotros. Tenemos siete estilos que son fijos, de estos, digamos, ya sabemos cómo es la receta. Pero, tratamos de presentar cada tres meses algo nuevo al mercado”, agregó Cofiño.
Además de la cerveza con sabor a calabaza también han lanzado Coffee Stout, con notas de café 100 % guatemalteco y algunas más que han recibido reconocimientos internacionales. “No somos nosotros diciendo tenemos buenas cervezas, sino que son jueces cerveceros internacionales los que nos dan ese privilegio. No vamos a concurso con cervezas diferentes, son las mismas que se ponen al mercado con las que participamos”.
El área de donde salen estas ‘recetas mágicas’ es pequeña, según comentan, pero suficiente para hacer realidad nuevos sabores.
Mariela Montenegro y su equipo cuentan con una nanocervecería de 50 litros. “Acá probamos nuevas maltas, nuevos lúpulos, nueva levadura y hacemos unas primeras pruebas, estas nos sirven para saber si está bien el sabor, si nos gusta esta malta o no, si podemos quitarle un lúpulo y le ponemos otro. El proceso nos permite saber qué receta queremos sacar al mercado”, detalló la maestra cervecera detrás de cada creación e innovación y quien está en Cervecería El Zapote desde sus inicios, en 2015, aunque salieron al mercado hasta el 9 de mayo de 2018.
UNA CATEGORÍA PREMIUM
Cervecería El Zapote tiene claro su objetivo: Ampliar el mercado cervecero artesanal en Centroamérica.
“Yo siempre digo que artesanal no es sinónimo de mala calidad, sino que todo lo contrario”, remarcó Cofiño, quien tiene a su cargo el potenciar la marca en Guatemala y en los países donde ya están como El Salvador y Honduras.
La cerveza artesanal está dentro de la categoría Premium, detalla, por lo que es importante que, además de la calidad, sepa trasladarse al consumidor el por qué “voy a gastarme un poco más de mi bolsillo en comprar esta cerveza, porque vale la pena vivir esa experiencia.Entonces, la calidad es muy importante”, explicó.
“El movimiento artesanal todavía es muy joven en la región. Pero, nosotros queríamos dar a conocer estilos que fueran lo suficientemente diferentes y atractivos para generar interés en ese consumidor, que sabemos que está allá afuera buscando cervezas diferentes, pero que además son de muchísima calidad”, agregó el gerente.
El Zapote cuenta con siete cervezas dentro de su stock principal, seis de ellas exportables: una estilo American Lager (rubia y con 5 % de alcohol), otra Belgian White, una Hefeweinzer (auténtica cerveza alemana, ganadora de Medalla de Oro en la Copa Cervecera del Pacífico 2022), una Scotch Ale, una Ipa (India Pale Ale) y la Porter, más oscura y con más alcohol (7 %).
“Nuestra idea es que, si te tomas una Lager, por ejemplo, con nosotros, te sepa igual si un día la pruebas en Alemania”, acotó Cofiño.
EDUCAR EL PALADAR CERVECERO
Un pilar fundamental de El Zapote es la educación, enfocada en crear cultura de consumo cervecero artesanal. “Tenemos diferentes estrategias, la primera es, lograr que las personas prueben nuestras diferentes cervezas, explicándoles por qué son diferentes. Contarle al consumidor que la cerveza tiene 10.000 años de historia, que durante su historia han existido cientos de estilos y que nosotros revivimos estos estilos, porque ofrecemos recetas que tienen algunas 500 o 600 años. Contarle todo esto al consumidor es una experiencia muy interesante. Hemos notado, que a las personas les gusta mucho aprender de cervezas, es un tema que les apasiona”, comentó Cofiño.
“Vamos picando piedra” asegura, pero, no solo lo hacen por medio de sus cervezas o redes sociales, sino que también educan a sus colaboradores y a quienes les ayudan a servir el producto en la sala de venta o mesa, recomendando de una manera certera qué cerveza deberían tomar según sus gustos o el platillo a consumir, haciendo maridaje.
HOPPY EN LA SEDE DE LOS BOSTON CELTICS
Una de las mayores jugadas que les dejó el 2022 es que “Hoppy”, su mascota, logró estar en las latas de la cerveza Jack´s Abby, ya que los apoyaron para hacer una cerveza única con uno de los cafés más reconocidos de Antigua Guatemala. Esta marca es la cerveza patrocinadora del equipo de basquetbol Los Boston Celtic´s.
“La lata tiene una nota muy bonita que dice: esta cerveza tiene su origen gracias a las conversaciones con la Cervecería El Zapote de Guatemala... El mundo se hace pequeño gracias a la cerveza artesanal”, resaltó Cofiño.