Empresas & Management

Netflix y su revolución en el entretenimiento

La marca inició en Estados Unidos, como una empresa dedicada al alquiler de películas en video y en DVD, como otras, pero su diferencia es que por una paga mensual te las enviaban a casa y las recogían luego que la vieras.

2023-01-17

Por estrategiaynegocios.net

Un 16 de enero de 2008 nacía la plataforma que llegaría a revolucionar el entretenimiento: Netflix, aunque la empresa ya existía desde 1997.

Esa fue la fecha escogida para debutar con una plataforma de streaming, ofreciendo un servicio que, en aquel momento, era secundario con respecto al alquiler de películas en soporte físico y que, es más, se ofrecía de manera gratuita a los suscriptores del mismo.

En ese momento, Netflix se desligó de su principal y rentable actividad de negocio, el alquiler de VHS y DVD, con la diferencia que era un servicio a domicilio.

Para revivirlo: Netflix lanzará un documental de la Copa Mundial de Qatar 2022

”A Reed Hastings y Marc Randolph se les ocurre una idea para alquilar DVD por correo, y para comprobar su viabilidad, prueban a enviarse un DVD a sí mismos. El disco llega intacto, y así nace la semilla de Netflix”, indican en su web.

En su primera versión, el servicio de streaming de Netflix se integraba en la interfaz web de gestión del servicio de petición de cintas y discos, y ya en aquel momento los directivos de la compañía lo planteaban en términos de “gratificación instantánea”, un concepto muy asociado a la venta de activos digitales a través de Internet y que, gracias a Netflix, Spotify y otros servicios, dio el salto de las ventas a las suscripciones.

Netflix ha supuesto al video bajo demanda a través de Internet lo mismo que Spotify a la música. Aunque el de suscripción es un modelo que también cuenta con sus detractores, han reinventado el mercado del consumo de audiovisuales, proporcionándonos lo que queremos, cuando lo queremos, estemos dónde estemos, y esto merece nuestro reconocimiento.

En la actualidad, la empresa ofrece contenidos por streaming en más de 30 idiomas y a 190 países. También participa en la producción de obras audiovisuales, desde la creación o adquisición del producto hasta su difusión mundial.

De interés: Netflix alcanza 223 millones de abonados, un número récord

Actualización

En 2011, la empresa inicia operaciones por primera vez fuera de los Estados Unidos y Canadá, ofreciendo su catálogo por streaming en la región de América Latina y el Caribe. En 2012 ofrece sus servicios en algunos países de Europa, y a partir de 2016 ofrece sus contenidos a todo el mundo con excepción de la región de Crimea, y los territorios de Corea del Norte, China Continental, Irán, Irak y Siria.

”Somos los mayores fans mundiales del entretenimiento y siempre intentamos ayudarte a que encuentres tu próxima historia preferida”, indican en su página web.

En 2022, los ejecutivos de Netflix informaron que la plataforma tendría anuncios publicitarios a través del “Plan Básico con Anuncios”. Ahora suma más de 20,000,000 de suscriptores mundiales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE