Por revistaeyn.com
A partir de junio de este 2025, la aerolínea alemana Condor Airlines iniciará operaciones en la ruta entre Alemania y Panamá, marcando un paso importante en los esfuerzos del país por ampliar su conectividad aérea y atraer a más visitantes internacionales.
Condor, que ya había operado vuelos recurrentes a Panamá entre 2010 y 2016, regresa al país como parte de una estrategia coordinada por el Fondo Nacional de Promoción Turística (PROMTUR Panamá).
“Nuestras proyecciones con Condor están en fortalecer el mercado alemán, que es importante para Panamá porque estos visitantes tienen la mayor estadía por noche, la cual oscila entre 15 y 16 días. Esto se traduce en un impacto económico significativo para el sector turístico del país”, señaló Moisés Véliz, director de Alianzas Estratégicas y Comercio de Viajes de PROMTUR.
Con esta nueva ruta, Panamá refuerza su presencia en Europa y amplía la oferta de vuelos desde y hacia el continente, sumándose a las conexiones ya establecidas con cinco aerolíneas. Alemania se considera un mercado prioritario dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2026, junto con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, España y Francia.
El mercado europeo representa una de las principales fuentes de visitantes internacionales para Centroamérica, posicionándose como el tercer mercado emisor más importante de la región. Su relevancia radica no solo en el volumen de turistas que moviliza, sino también en la calidad del gasto, la búsqueda de experiencias auténticas y la estadía prolongada.
La reapertura de esta ruta también coincide con los resultados positivos del programa Panamá Stopover, desarrollado por Copa Airlines, el cual permitió que más de 160.000 pasajeros internacionales hicieran una parada en el país sin costo adicional durante 2024, representando un crecimiento del 23 % en comparación con el año anterior.
Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que conecta al país con más de 90 destinos, movilizó 19 millones de pasajeros y más de 196.000 toneladas de carga en 2024, alcanzando ingresos récord por US$222 millones.
Las mejoras operativas implementadas por la administración del aeropuerto contribuyeron a optimizar la experiencia del viajero y consolidar a Panamá como un importante hub aéreo de la región.