Por estrategiaynegocios.net
La canadiense First Quantum Minerals dijo que siguen las negociaciones para alcanzar un “buen acuerdo” sobre el nuevo contrato de concesión de la gran mina de cobre que explota en Panamá, que el Gobierno espera que se firme “a más tardar” el próximo 14 de diciembre.
“Estamos en la negociación, seguimos hablando, esperamos llegar a un buen acuerdo, un acuerdo de ganar-ganar por ambas partes. Ojalá que así sea”, afirmó el gerente país de la mina Cobre Panamá, Keith Green, sin referirse a fechas límites en ese proceso.
La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense. El contrato ley que dio vida en 1997 a la concesión, entonces de otra empresa, fue declarado inconstitucional en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Puede leer: Minera canadiense en Nicaragua acatará sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de US$375 millones, “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente, entre otros.
En ese contexto, el Ejecutivo dijo el pasado 14 de noviembre había establecido “una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre de 2022”, y que había “sido muy claro con Minera Panamá y First Quantum sobre la necesidad de avanzar” en ese sentido.
En lo que sí fue enfático el gerente general de la mina es que el negocio que desarrolla es legal, contrario a lo que afirman los ambientalistas que promovieron el recurso de inconstitucionalidad contra el contrato ley de 1997.
De interés: Corrupción y sistema judicial débil lastran el clima de inversión en Panamá, según informe
”El contrato se prolongó en el año 2017, así que el contrato está vigente hasta el año 2037, a pesar del tema de la inconstitucionalidad. Es totalmente legal la extracción de mineral, pagamos regalías por la extracción del mineral”, agregó.
La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. Sus mercados son China, Japón, Bulgaria, Corea del Sur, Alemania, India y España, según datos aportados por la empresa.
En el 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a US$2.813,4 millones, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.
Con reportes de La Estrella