Después de un 2021 con fuertes incrementos en los fletes por el rompimiento de la cadena de suministro, la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios, ASAC, advirtió que el costo del transporte internacional de mercancías subiría aún más por la crisis en Ucrania y el alza del crudo.
Javier Ayala Sastre, presidente de ASAC, señaló que el primer golpe a la economía de la invasión a Ucrania se sintió con el encarecimiento de los derivados del petróleo y del gas, por lo que “es cuestión de tiempo para que esas alzas se traspasen a las tarifas de fletes aéreos y marítimos, acentuando los ya altos valores de estos”.
El crudo es la principal materia prima del mundo, pues se extraen derivados usados para elaborar fertilizantes, plásticos, aceites lubricantes y hasta insumos para el concentrado de aves de corral. Así, su encarecimiento se traslada a toda la cadena productiva del mundo y afecta sobre todo a los países importadores, como El Salvador.
Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende
“Además del factor inflacionario que ya es sentido en el consumo, otra de las repercusiones la veremos en un mayor aumento de costos y posible escasez de materias primas, al ser una economía dependiente de las importaciones”, señaló Sastre.
El ejecutivo explicó que los fletes también se verían afectados por el congestionamiento en los puertos de Europa tras la salida de varias empresas navieras de Rusia, entre las que se encuentran el gigante danés de transporte marítimo Maersk y la naviera francesa CMA CGM.
La crisis de contenedores inició a finales de 2020 con la reactivación de las grandes economías y a lo largo de 2021 se volvió frecuente ver fotografías de navieras haciendo filas para desembarcar en los puertos de Asia, Europa y Estados Unidos.
Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá
La falta de contenedores, barcos disponibles, saturación de puertos, falta de personal y restricciones en algunos puertos por contagios de covid-19 siguen siendo variables presentes, a pesar de que la demanda se ha reducido, explicó el vocero gremial.
Recargo de guerra
Sastre explicó que hay compañías de transporte aéreo que están subiendo los fletes en algunas rutas entre Asia y Europa por la crisis desatada tras la invasión a Ucrania. Incluso algunas operadoras están cobrando un “recargo de guerra para compensar el tiempo de vuelo adicional por evitar el espacio aéreo ruso”.
“En el transporte marítimo es muy posible que empiecen a notarse el incremento de los combustibles”, mientras que las navieras “vayan incorporando recargos por riesgo de guerra, especialmente por el tráfico en el mar negro, con subidas que podrían rondar los cincuenta dólares por TEU (unidad de medida para transporte marítimo)”, explicó el ejecutivo.
¿Ya está en Facebook? Búsquenos en nuestras redes sociales
A medida que la guerra se intensifica y el precio del crudo se mantiene en valores históricos, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) advirtió de una posible escasez de las materias primas, en particular de los derivados del petróleo.
Mientras que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró que varias empresas han optado por adelantar los pedidos de materias primas y buscan a proveedores locales para garantizar el suministro.