Empresas & Management

Philips se parte en dos

El grupo electrónico holandés Philips anunció este martes que dividirá sus operaciones en dos sociedades, una para las actividades de iluminación y otra para las de salud y estilo de vida.

2014-09-23

Por: AFP

La empresa de actividades de iluminación incluirá las famosas bombillas LED, y la otra las actividades relacionadas con la salud y productos como utensilios de cocina y cepillos de dientes eléctricos. Esta última sociedad llevará el nombre de 'HealthTech'.

Las actividades de salud y estilo de vida sumaron juntas un volumen de negocio de 15.000 millones de euros en 2013. Las relacionadas con la iluminación sumaron ventas por 7.000 millones.

'Estamos preparando a Philips para el siglo que viene', declaró el director ejecutivo de la empresa, Frans van Houten, en una conversación telefónica con periodistas. 'Esta decisión va a crear claridad para los consumidores, los empleados y los accionistas', y también para los inversores, añadió.

Las dos empresas mantendrán el nombre de Philips, y su sede social en Holanda, afirmó Van Houten, que considera que es 'muy pronto' para saber si la decisión implicará la pérdida de empleos.

Esta escisión de las actividades en dos empresas le permitirá al grupo electrónico de 123 años de antigüedad ahorrar 100 millones de euros en 2015 y 200 millones en 2016. No obstante, Philips deberá asumir 50 millones de euros de costes de reestructuración de aquí a 2016.

En un futuro se espera que las dos sociedades tengan su propio acceso a los mercados de capitales. Philips se está planteando además 'estructuras de propiedad alternativas' para la rama de iluminación, según indicó sin dar más precisiones. Se esperan anuncios más concretos durante el año 2015.

Para Jos Versteeg, del banco Theodoor Gilissen, 'esto marca el final de Philips tal como lo conocemos actualmente'. 'Está clarísimo que en un futuro las dos sociedades tendrán dos propietarios diferentes', añadió el analista en declaraciones a AFP.

Philips, que cuenta con unos 112.000 empleados en todo el mundo, estuvo durante mucho tiempo especializado en la producción de televisores y electrodomésticos de pequeño tamaño. En 1991, la empresa creó los discos compactos conocidos como CD.

Pero desde hace una década, ha desarrollado la producción de sistemas de iluminación y de material médico, como por ejemplo escáneres para la realización de resonancias magnéticas. Después de vender su rama de televisores en 2012, Philips se deshizo en junio de su segmento de ocio.

En 2013, abandonó el atributo de 'Electronics' vinculado a su nombre, para marcar claramente su cambio de estrategia en favor de una clientela de clase media preocupada por su salud, y unos mercados de alto margen menos vulnerables a la competencia que suponen las economías emergentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE