Por revistaeyn.com
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) como Think Tank ha presentado un nuevo estudio con el título “La Inversión Latinoamericana en España”, en el que se recoge el momento de las relaciones bilaterales, su efecto en la economía Iberoamericana y sus repercusiones de futuro.
El estudio concluye que la razón prioritaria de la decisión de invertir en España indicada por el 86 % de los encuestado es “abrir una nueva fase inversora de internacionalización de la empresa, es decir continuar con el proceso evolutivo de las empresas latinoamericanas en su proceso de internacionalización”.
El número refleja que España mantiene e incrementa su atractivo como país inversor y es visto como trampolín a otros mercados en especial en la Unión Europea, como lo reconocen más de la mitad de las empresas encuestadas, sin olvidar que también un 40 % de los encuestados consideran un factor importante para invertir en España que sirva como plataforma para invertir en Asia y otros países lejanos.
Además, el marco institucional y regulatorio es un aspecto que más del 80 % de las empresas preguntadas consideran como importante y muy importante y dentro de ello tienen un lugar prioritario las cuestiones relacionadas con el sistema financiero, bancario y el crediticio, así como la estabilidad jurídica que garantiza el cumplimiento de la ley y de los contratos.
El informe fue liderado por la profesora Isabel Álvarez Catedrática de Economía Aplicada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), quien ha analizado las respuestas de empresas de América Latina que invierten y quieren invertir en España.
“Después del shock pandémico de 2020, se han reactivado los flujos bidireccionales de inversión extranjera directa (IED) en Iberoamérica, lo que fortalece su papel estratégico en el contexto internacional. Los desafíos de presente y de futuro se convierten en una oportunidad para la acción empresarial como vector transformador de los sistemas económicos y productivos, permitiendo avanzar firmemente hacia el crecimiento sostenible, social y ambiental", indicó Álvarez, al presentar los resultados.
El estudio recoge las motivaciones de los flujos de capitales e inversión desde América Latina hacia España, su evolución y también se ha ocupado de la interpretación de los datos recogidos.
La presentación de resultados fue en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la presencia de su secretario general, Andrés Allamand, que ha destacado que “desde SEGIB habíamos identificado ciertos rasgos de las empresas que se internacionalizan y que ahora están aterrizando en España. Algunas son empresas de punta, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad. Son empresas muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades, agregan valor no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”.
También fue invitada la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, quien agradeció tanto a la directora del estudio como las empresas que han alimentado con sus respuestas la investigación que demuestra con datos “el excelente momento de la interacción económica de España y América Latina que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambos pero que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de los países. Somos más fuertes iniciando proyectos en Europa, Asia y EEUU con bases en España y Latinoamérica”.
La presidenta de CEAPI ha recordado que “a las inversiones que hoy analizamos habrá que añadir una nueva ola de emprendimientos que lideraran los hijos de los empresarios de América Latina que hoy se están formando en España”.
Más aspectos del estudio estarán presentes en el VII Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia.