Por AFP
El gigante alemán del automóvil Volkswagen anunció el viernes una progresión de su facturación gracias a sus ventas en China, en plena controversia sobre la dependencia económica de Alemania respecto a Pekín.
De interés: El nuevo jefe de Volkswagen quiere acelerar la transición eléctrica
El grupo alemán, que incluye también las marcas Audi y Skoda, anunció un alza del 26% de sus ventas en el tercer trimestre de 2022 en China.
Gracias al mercado chino, el volumen de negocios de Volkswagen creció en el tercer trimestre un 24.2% en términos anuales, llegando a 70.700 millones de euros (US$70.290).
Las estrechas relaciones comerciales con China son objeto de debate en Alemania, debido a la tendencia del gigante asiático hacia el autoritarismo, como acusan sus detractores.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, autorizó esta semana una inversión china en el puerto de Hamburgo, uno de los mayores de Europa, aunque con una participación menor a la inicialmente prevista debido a las críticas.
“China es un mercado poderoso desde hace décadas” afirmó el presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, en una conferencia telefónica. “Nosotros nos centramos en nuestros clientes chinos pero, por otro lado, es importante para nuestra actividad tener una situación financiera robusta y ser capaces de reaccionar a una crisis geopolítica”, agregó.
Puede leer: Volkswagen anuncia la ‘inesperada’ salida de su presidente
El directivo reiteró además su intención de acompañar al canciller Scholz en su visita a Pekín, prevista el próximo jueves, y que será la primera de un dirigente europeo desde 2019.