Empresas & Management

Xiaomi lanzará un chip móvil de desarrollo propio

La empresa tiene como objetivo utilizar eventualmente el chip móvil en productos electrónicos de consumo premium, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, agregó la fuente, sin proporcionar más detalles.

2025-05-15

Por revistaeyn.com

El fabricante chino de teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos Xiaomi dijo que lanzará un nuevo chip móvil avanzado de desarrollo propio, XringO1, a finales de mayo, en un intento por alimentar más de sus dispositivos de gama alta con silicio patentado.

El anuncio fue hecho por el CEO de Xiaomi, Lei Jun, en su cuenta de Weibo. No dio más detalles.

Las importaciones de teléfonos inteligentes de EEUU aumentaron 30 % en marzo

El renovado impulso de Xiaomi en el desarrollo de chips móviles se produce en un momento en el que la competencia en el mercado de smartphones de China se ha intensificado, con rivales como Huawei y Apple aprovechando sus propios chips diseñados a medida para crear ecosistemas estrechamente integrados y mejorar la experiencia del usuario.

Apple comenzó a diseñar sus propios chips personalizados en 2010, con la introducción del chip A4 en la primera generación del iPad y el iPhone 4. A partir de este año, la mayoría de sus productos utilizan silicio de Apple, incluida la serie M para Mac y iPads, la serie A para iPhones y iPads, y la serie S para Apple Watch.

El chip móvil XringO1 fue desarrollado por la unidad interna de diseño de chips de Xiaomi utilizando la arquitectura de ARM y fabricado por el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, TSMC, utilizando su avanzado nodo de 3 nm, según una fuente con conocimiento directo del asunto, que se negó a ser identificada.

Xiaomi, el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo que también fabrica electrodomésticos y automóviles, comenzó a diseñar sus propios chips en 2014 y lanzó su primer procesador móvil, el Pengpai S1 de 28 nm, en 2017, que debutó en el teléfono inteligente Xiaomi 5C, reporta Reuters.

Recortan las previsiones de ventas mundiales del sector de lujo

Sin embargo, en 2019, la empresa había cambiado su enfoque hacia chips menos complejos, como sensores de imagen y circuitos integrados de administración de energía, ya que el desarrollo de procesadores móviles se estancó debido a los altos costos. Pero la compañía reanudó el desarrollo de chips móviles en 2021, dijo la fuente.

La empresa tiene como objetivo utilizar eventualmente el chip móvil en productos electrónicos de consumo premium, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, agregó la fuente, sin proporcionar más detalles.

Xiaomi lanzó su teléfono inteligente más premium, Xiaomi 15 Ultra, a principios de este año, con el modelo base a partir de 6.499 yuanes (901,29 dólares). El teléfono funciona con el procesador móvil Qualcomm Snapdragon 8 Elite, que ofrece una experiencia premium en aplicaciones visuales y de juegos.

Tras las restricciones a la exportación de Estados Unidos impuestas el año pasado, TSMC ya no puede fabricar chips de IA para clientes de China continental si los diseños requieren nodos de 7 nm o más. Sin embargo, los chips de los teléfonos inteligentes han estado en gran medida exentos de estas restricciones.

Hasta ahora, Qualcomm ha sido el principal proveedor de chips móviles de Xiaomi. Los ingresos de Qualcomm en China aumentaron un 46 % hasta los US$17.800 millones en el año fiscal finalizado el 29 de septiembre de 2024, según el informe anual de la empresa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE