Empresas & Management

Zara registra nuevo beneficio récord

Inditex, número uno mundial de la ropa de masas frente al japonés Fast retailing (Uniqlo) y el sueco H&M, explica esta cifra por el dinamismo de sus ventas, que alcanzaron 25.600 millones de euros en nueve meses (+11%).

2023-12-13

POR AFP

El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, registró un nuevo beneficio récord en el tercer trimestre gracias al dinamismo de sus ventas y al alza de los precios decididos desde hace un año frente a la subida de los costes.

En este periodo, que terminó el 31 de octubre debido a la configuración de sus ejercicios fiscales, el líder mundial de la moda de masas obtuvo 1.590 millones de euros de beneficio neto, un 22% más que en el tercer trimestre de 2022, según los resultados publicados el miércoles por la empresa.

Zara retira una campaña acusada de inspirarse en imágenes de Gaza

Este resultado, el más elevado registrado nunca por el grupo para este periodo del año, concuerda con las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que proyectaban 1.560 millones de euros de beneficios.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio del grupo español, que encadena récords desde hace varios trimestres, se eleva a 4.100 millones de euros, el equivalente a los beneficios obtenidos en todo su ejercicio 2022 (4.130 millones).

Inditex, número uno mundial de la ropa de masas frente al japonés Fast retailing (Uniqlo) y el sueco H&M, explica esta cifra por el dinamismo de sus ventas, que alcanzaron 25.600 millones de euros en nueve meses (+11%).

El grupo, que tiene 165.000 empleados, decidió en estos últimos meses alzas de precios progresivas para compensar la subida de los costes ligada a la inflación.

Zara cierra 'temporalmente' sus tiendas en Israel

Según la empresa registró una evolución favorable en todos los mercados, tanto en venta online como en tienda.

Estos resultados se obtienen en un contexto mundial complicado, debido a las guerras en Gaza y en Ucrania, pero también a las huelgas que afectaron en las últimas semanas a numerosas fábricas que producen para grandes grupos del sector en Bangladés.

El contexto no impidió que el gigante mundial, propietario de siete marcas que incluyen a Zara, Bershka y Massimo Dutti, encadenara récords de ventas en los últimos meses, así como buenos resultados en la bolsa de Madrid.

Las acciones de Inditex ganaron casi un 20% desde finales de octubre, dejando atrás las fluctuaciones que siguieron a la llegada a la dirección de la empresa a comienzos de 2022 de Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega.

En vista de los buenos resultados, Inditex asegura ver "oportunidades de crecimiento global", teniendo en cuenta que sus ventas continuaron progresando en las últimas semanas, con un alza del 14% entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre.

El grupo lanzó el martes en una quincena de países su plataforma de moda de segunda mano bautizada Pre-Owned, que ya estaba probando desde hace un año en Francia y Reino Unido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE