Admirados

Flavio Cotini: Un creador de posibilidades

El CEO de Walmart Centroamérica prefiere tener la cabeza en el cielo, generando ideas, y los pies en la tierra para ejecutarlas.

2022-01-02

Por Pablo Balcáceres, E&N

El brasileño Flavio Cotini se visualiza a sí mismo como un creador de posibilidades a lo largo de su historia personal, echando mano de las herramientas al alcance para impactar positivamente en el mundo.

"Procuro ejercer esto en mi vida: mantener la cabeza en las nubes buscando las posibilidades, mirar cómo creo cosas y resuelvo problemas de una forma diferente; los pies en la tierra, y el corazón ayudando a reconciliar ambas cosas", revela.

Los valores, la integridad y el compromiso son los valores que le acompañan. Todo viene acompañado por "la labor dura". "Quien trabaja en retail sabe que es un esfuerzo fuerte", dice Cotini, CEO de Walmart Centroamérica.

Cotini adjudica ser Admirado 2021 al trabajo de Walmart. "De una manera muy objetiva creo que es un reconocimiento a todos los asociados y asociadas que representan a Walmart por su importancia en Centroamérica y el compromiso de servir a los clientes e impactar a la comunidad", valora.

Como líder, gasta mucho de su tiempo en garantizar que la estrategia esté clara, en garantizar que dispone del talento humano y la cultura organizacional. "Si alineamos todo esto no necesario hacer un GPS que todos estén en el mismo punto. Cuando tú alineas una compañía, alinear este talento, esta cultura, el performance y la estrategia clara, sucede la magia".

"Es sorprendente lo que la gente hace cuando tiene una claridad estratégica fuerte, mi papel es tener una visión muy clara de nuestros talentos... Es maravilloso cuando tú pones el framework, puedes dormir tranquilo en la noche, las cosas van a estar pasando cuando tú no estás mirando", plantea. Cotini procede de una familia de clase media baja en el interior del estado de Sao Paulo, en Brasil. "Probablemente la primera generación que fue a una universidad", reflexiona.

La sed de conocimientos forma parte esencial de su filosofía: Aprender y desaprender son las claves para mantenerse competitivo en un mundo tan cambiante. "Tengo que aprender una cosa diferente todos los días. Trato de fomentar la curiosidad de la gente, las ganas de aprender y desaprender", sostiene.

Por eso siempre está abierto a las ideas, vengan de donde vengan. "No todo tiene por qué ocurrírseme a mí", dice. Y cuando surge una buena idea, procura experimentar llevándola a los límites. "Es parte del juego. Prefiero ser una persona que acierta 90 veces de 100 veces, con una tasa de acierto del 90%, que intentarlo 50 veces y tener éxito en todas", se visualiza.

El permitir equivocarse resulta clave, particularmente en un entorno con velocidad de cambios. En su gestión de la empresa, celebra lo que funciona y aprende de lo que no funciona. "Equivocarse está bien, solo no nos equivoquemos varias veces ni cometamos el mismo error", plantea.

SU CARRERA

En su carrera, lideró un proceso de transformación regional que involucraba el manejo de varias culturas, procesos e idiosincrasias. "Tuve la fortuna de haber vivido en El Salvador con mi anterior compañía, siempre suramericana. Viví en argentina, en Colombia, creo que hice negocios en todos los países de América Latina por mi carrera profesional como CFO", relata.

Cotini inició su carrera en un segmento de mercado bastante particular, el automotor, como Director de Finanzas en Brasil para International Truck and Engine Corporation, subsidiaria de Navistar Corporation.

El salto hacia los bienes de consumo lo dio hacia Unilever, particularmente en Centroamérica y la Región Andina entre los años 2002 a 2008; posteriormente ocupó cargos como director de Finanzas en Diageo y en la firma brasileña de cosméticos, Natura, entre 2008 y 2010.

A finales de 2010 se reincorporó a Unilever, en donde alcanzó la posición de Vicepresidente de Finanzas de Latinoamérica y Brasil. En 2014 la carrera de Flavio Cotini daría un giro, al incorporarse a Walmart Brasil como CFO y en 2016 se consolidó como Presidente y CEO de la operación en ese país.

Pero dejaría su tierra natal nuevamente en 2018, al establecerse como Vicepresidente Sénior de Walmart International en Arkansas. Desde el año 2019 ha tomado las riendas como CEO de Walmart en Centroamérica.

Parte de sus desafíos recientes han sido adaptarse a los tiempos de pandemia y liderar los procesos de transformación digital e implementar una estrategia que gire en torno a las prácticas cambiantes de los consumidores en la nueva normalidad.

"Tengo una oportunidad muy grande como CEO de Walmart, marqué un momento importante de transformación que tuvimos y la oportunidad que estoy teniendo al servir a Walmart Centroamérica en este momento de pandemia es un momento de transformación total", expresa. "Mi corazón es centroamericano. Me encanta Centroamérica y me encanta poder estar en Walmart en este momento", agrega. Se confiesa admirador del fundador de Walmart, Sam Walton. "Era un tipo muy sencillo que tenía un gran sueño y lo hizo una realidad... Admiro a Sam Walton por crear una compañía de personas ordinarias que hacen un trabajo extraordinario", plantea Cotini.

PERFIL

Flavio Cotini, de 57 años, se desempeña como el CEO de Walmart Centroamérica, un negocio con más de 860 tiendas en cuatro formatos y más de 37.000 asociados en cinco países de Centroamérica. De origen brasileño, Cotini es licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Campinas (UNICAMP); además estudió un MBA en Negocios Internacionales por la Universidad de Sao Paulo.

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en diferentes compañías especializadas en bienes de consumo, entre las más destacadas Unilever, en diferentes países de América Latina. Con dicha firma se desempeñó como Vicepresidente Financiero de Unilever Brasil.

En 2014, se unió a Walmart como director financiero, ascendió a CEO de Walmart en Brasil. Desde 2019 se convirtió en el CEO de Walmart en Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE