Por Pablo Balcáceres - Revista Estrategia & Negocios
Las mujeres se han ganado un lugar entre los Admirados en Honduras, el país con más empresarias mencionadas en la región, junto con Panamá.
Lacthosa se posiciona con fuerza en las preferencias. Las audiencias no solo reconocen a la empresa, sino también a su lideresa, Elena Kafie, vicepresidenta dela División de Alimentos de la compañía.
Los hondureños conocen bien a Lacthosa, que opera desde 1960 y genera más de 3.000 empleos. Hasta el año pasado, tenía cinco plantas de producción y una cartera de proveedores con más de 1.800 productores de leche.
Más mujeres protagonistas en ese país son Aline Flores (Grupo Flores); María Elena Sikaffy (Hanes-Brands) y Claudia Kattán-Jordán (Crowley Logistics).
Por lo general, el protagonismo de los Admirados en Honduras ha sido muy competido, pero con una tendencia a colocar en lo más alto a los líderes empresariales de alimentos y finanzas.
No sorprende, en tanto que la banca hondureña ha sido de las más dinámicas en la región desde hace una década. Entre los Más Admirados de este rubro sobresalen Camilo Atala (FICOHSA), Guillermo Bueso (Atlántida), y empresas como Banpaís.
Este año partió Jorge Bueso (1919-2023), fundador de Banco de Occidente y uno de los líderes reconocidos.
AB InBev es otra empresa que ha dejado su huella a lo largo de los años. Su operación en Honduras, con Cervecería Hondureña, representa al 3% del PIB de país; y en El Salvador, al 2.5%. Conecta negocios en una cadena de valor superior a los 150.000 clientes y más de 2.000 proveedores en ambos países.