Mujeres Desafiantes

Disruptivas y destacadas de la economía naranja

Mujeres Desafiantes 2022

Este especial no es un listado, sino un crisol de historias contadas por sus protagonistas. Contabilizamos más de 300 Mujeres Desafiantes en seis ediciones.

2022-09-06

Por estrategiaynegocios.net

Las Mujeres Desafiantes 2022 nos invitan a repensar nuestra historia personal. A crear nuestro propio discurso, nuestras storytellings, enfatizando nuestro valor.

Las siete centroamericanas que destacamos en la sección Economía Naranja nos demuestran que la mujer puede desempeñarse en diversos ámbitos.

-Carolina Briones: La promotora de Centroamérica como multidestino turístico

Desde 2014 es la principal portavoz y promotora de Centroamérica como un atractivo multidestino turístico, especialmente, en los mercados europeos.

“En el sector turismo de Centroamérica y República Dominicana, el 90% de los proveedores turísticos son MIPYME’s, donde las mujeres ocupan más del 60% de los puestos de trabajo, lo cual la convierte en una de las industrias con mayor participación femenina”, destaca Briones.

No obstante, pese a los avances, afirma que se debe trabajar y esforzarse más para abrir nuevos espacios y oportunidades a las mujeres. “El valor que aportamos las mujeres es innegable, mostramos alto sentido de responsabilidad, manejo eficiente del tiempo, atracción y retención de personas con talento, mejoras en creatividad e innovación, entre otros rasgos que se traducen en mayor posicionamiento de las organizaciones donde trabajamos”, enfatizó.

-Hazel Cuadra sazona con felicidad todo lo que nace desde su cocina

Comenzó desde la adolescencia a jugar con la cocina y descubrió en la gastronomía una manera linda de hacer feliz a la gente a su alrededor. Pero a su vez, sentía pasión por los negocios. Así que optó por completar la carrera de Administraciónde empresas en el St. Edward´s University en Austin, Texas, y luego concluyó la carrera de Artes culinarias, en la escuela LeCordon Blue College, en la misma localidad.

Concluida ambas metas, se volvió imperativo regresar a Nicaragua, su patria. Comenzó un catering personal, con el que atendía bodas y eventos sociales. Su sueño era abrir un restaurante, pero tuvo que dejarlo en pausa.

“Crear mi propia empresa siempre fue mi sueño, y haber podido lograrlo en la industria que más amo, la gastronomía, ha sido un sueño hecho realidad. Sin embargo, el reto más grande ha sido tener que reinventarlo tantas veces. El camino no ha sido sencillo y he tenido que cambiar de rumbo más de una vez, pero eso es parte de lo que me atrae de los negocios”, reflexiona.

-Dani Muñoz: Primera artista plástica de NFT en Costa Rica

Dani Muñoz es una artista híbrida. Tiene más de 15 años de ser artista tradicional, su obra abarca cuadros hechos con acrílico, óleo, acuarela. Pero, ahora cuenta con obras digitales, que pueden ser vendidas y compradas de forma tangible.

¿Cómo inició en el mundo NFT? Encerrada en 2020 por la pandemia, escuchó de Clubhouse, una aplicación llena de salas de audio donde puso como tema central: criptomonedas. De ahí saltó a los NFTs. Apuntó la palabra NFT en una servilleta que tenía cerca, pese a no tener claro de qué trataba el blockchain o cómo funcionaban las criptomonedas. Hacia marzo de 2021, Dani ya tenía una billetera, sus artes digitales, tenía un marketplace donde vender su arte, pero no entendía su alcance. En abril de ese año hizo su primera venta.

“Los NFT no le quitan al arte, le suman al arte. Hay galerías que tienen el arte análogo, más una página de NFT. Tengo un coleccionista de Jamaica que compró mi obra hace tres años. A principio de año me escribió, me hizo cederle el NFT de su obra. Gracias al blockchain, una obra digital no se puede editar. Mantiene data de quién es su creador y quién es su dueño. Si este lo revende, el artista vuelve a ganar comisión sobre esta venta tantas veces ocurra”, comenta.

-Lucía Cosenza: Arte que inspira a reconectar con el amor propio

Pintar dio nuevos colores a la vida de Lucía Cosenza. La guatemalteca, que al igual que al menos el 5% de la población adulta, padeció depresión. Iniciar su emprendimiento la motivó a seguir luchando, a encontrarse con ella misma y a conectar con la niña que pintaba los platos de la casa. Cuenta Platos -que describe como la ilusión de pintar historias en platos - empezó como terapia ocupacional.

“Al adentrarme en el amor propio, pude reconocer cuáles son mis fortalezas y puntos de trabajo, para enfocar mi energía y tiempo en los momentos óptimos para mí y aprender a descansar. Mientras más me cuido, más puedo cuidar mi trabajo y eso se refleja”, comentó.

Cuenta Platos inició en 2014 como la venta de artículos de cerámica intervenidos para compartir un mensaje positivo. Actualmente, está creciendo por medio de las tres aristas que lo conforman: porcelana pintada a mano, conferencias y talleres y también material editorial como libros de autoayuda.

-Gisella Canales, la coach financiera que te invita a darle peso a tus pesos

Su portal de educación financiera, Dele Peso a sus Pesos, nació seis años atrás como una columna semanal en el diario La Prensa, donde laboraba como periodista y luego editora de la sección de Economía.

“La iniciativa que empezó como una columna en un diario, se convirtió en un proyecto independientey autosostenible que genera cuatro empleos directos y permanentes y llega cada mes aun promedio de 100.000 personas a través del portal web, a lo que se debe sumar el alcance que tenemos mediante espacios en medios de comunicación escritos, televisivos y radiales”, indica.

Desde Dele Peso a sus Pesos formamos parte de organizaciones de mujeres y periódicamente ofrecemos capacitaciones sin costo a grupos de mujeres. Asimismo, empleamos principalmente a mujeres, apuntó.

-Ana Martins y Cecilia Durán: La energía detrás del nuevo aire del cine hondureño

En 2010 nació una estrecha colaboración profesional que se mantiene hasta hoy, y gracias a la cual Honduras ha caminado en los últimos años, a pasos agigantados en la profesionalización de la industria cinematográfica.

Cecilia buscaba un equipo con estudios formales en cine para trabajar en la película, y reencontró a Ana, con quien ya habían vuelto a coincidir como catedráticas en Unitec. De esa experiencia, Cecilia reconoce que hubo “buena producción de campo”, pero “decisiones ejecutivas que no fueron las idóneas”, por la temática política de la misma. Allí empezarían a notar la brecha de género en la industria, y se motivarían para propiciar espacios de formación incluyentes.

“Yo creo que hay brechas, no solo de género, sino que tienen que ver con la formación. Los hombres, en el mismo rango de edad, han tenido más formación o han tenido más experiencias”, expresó Cecilia Duran.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE