Mujeres Desafiantes

Empresarias y Altas Ejecutivas que abren espacios para más mujeres

Mujeres Desafiantes 2022

Este año, estamos orgullosos depresentarles 40 nuevos perfiles de Mujeres Desafiantes que están dejando huella, reescribiendo el futuro de Centroamérica con mirada única.

2022-09-05

Por estrategiaynegocios.net

En Mujeres Desafiantes 2022 contamos con la participación de 50 voces.

Dentro de las categorías de este año destaca Empresarias y Altas Ejecutivas. En esta sección contamos las historias de siete centroamericanas que son tomadoras de decisiones y que impulsan la participación de la mujer dentro de diversos ámbitos.

-Mónica Segnini: Una voz activa que propone ideas y soluciones para el país

Mónica Segnini ha tenido varios sombreros puestos desde muy joven, siendo el de la familia el más importante para ella. Fue presidenta de la Cámara de Exportadores, y en la actualidad es directora de la Cámara de Comercio, presidenta del Consejo de Competitividad de Costa Rica y gerente general de Desacarga, grupo de servicios de logística integrados.

“Mi principal sueño era casarme y tener hijos”, pero ello no le impidió destacarse sobremanera en el mundo empresarial costarricense.

Esta Mujer Desafiante estima que “debemos continuar luchando por cerrar las brechas de corresponsabilidad en el cuido y en las labores domésticas, dado que, a pesar de los avances en materia de igualdad, no ha existido en igual medida la incorporación de los hombres en el cuido y las labores domésticas”.

-Waleska Sterkel: Abre el mundo y los mercados para generar bienestar

“El que una empresa guatemalteca comience a exportar a Estados Unidos, o Centroamérica, impacta en poder generar un volumen de producción más grande, en contratar más personas”, comparte la ejecutiva.

Estudió comercio internacional, pero antes de entrar a la universidad trabajó con exportadores y en una agencia de carga. Las empresas guatemaltecas daban los primeros pasos buscando insertarse en la globalización. Después “trabajé 10 años en AGEXPORT como gerente de promoción comercial y como gerente del programa de agregados comerciales”.

Ahora, como directora de AmCham, Waleska sigue en su rol de facilitadora para hacer negocios entre Estados Unidos y Guatemala.

-Clara Contreras: “Soñar en grande para alcanzar cualquier meta u objetivo”

La actual gerente general de PepsiCo Alimentos para Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua es una convencida de que partiendo de los sueños y visualizar en dónde quiere estar, se ha esforzado por desarrollar sus habilidades y conocimientos.

Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquin en Guatemala, con MBA y premio a la excelencia de la Universidad de Valparaíso en Chile, para la guatemalteca, el haber podido desempeñarse en varios puestos y trabajar con culturas distintas le ha permitido crecer personal y laboralmente.

“Administración de empresas creo que es un campo que te pone en perspectiva y que te permite comprender las dimensiones del mundo de los negocios en esta era digitalizada y globalizada”, comentó.

-Gisela Vergara: Promotora de inversiones, líder a favor del desarrollo

Lideró el equipo que en la pandemia tuvo que reinventar ProPanama, la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones.

Carmen Gisela Vergara estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá porque quería trabajar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero después de estudiar un postgrado en Derecho Bancario y Financiero en Colombia, además de formarse en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile, las cosas dieron un giro.

“No se pueden arreglar los problemas regionales con políticas públicas nacionales. Tiene que existir un compromiso regional, desarrollar políticas públicas regionales para los problemas comunes”, reflexionó.

-Arianne y Joanna Engelberg: Pioneras de los textiles sustentables y el diseño circular

The New Denim Project es una iniciativa que provee textiles sustentables, tiene como líderes a dos hermanas guatemaltecas: Arianne y Joanna Engelberg, quienes vieron la oportunidad de innovar el negocio familiar ‘Iris Textiles’, fundado en 1956 en Guatemala.

Nació en 2013, como la primera fábrica textil de impacto y de ciclo cerrado a nivel global, y se distingue por su laboratorio de diseño circular y por ser una fábrica textil verticalizada, que cuenta con su propia hilatura, tejeduría, acabado y confección.

La mentalidad de experimentar y no tener miedo al fracaso, sumado a la innovación y creatividad, las ha llevado a evolucionar y probar nuevos sistemas con conceptos revolucionarios de la industria.

-Eugenia Covelo: Una líder en el gremio petrolero de Honduras

María Eugenia Covelo tiene un hablar pausado pero firme, determinante, como cuando sale semanalmente ante los medios de comunicación de Honduras a hablar sobre los precios de los combustibles o las tendencias internacionales que hacen, que suba desmesuradamente como sucedió en los primeros seis meses de este año.

Esta hondureña de pelo rubio y unos profundos ojos verde azulados, lleva en sus venas sangre española y cubana, de allí quizás, la franqueza de su sonrisa, cuando recuerda cómo llegó a dirigir el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Cohpetrol, que reúne a Chevron, Uno y Puma Honduras.

Reconoce que ha sido todo un reto “Manejar o navegar en esas aguas tan turbulentas para seguir adelante”, dado que, el tema de los combustibles ha sido ampliamente politizado en este país.

-Andrea Corrales: Una Latinoamericana triunfando en el campo tecnológico

Es la única directora de Huawei en América Latina que no proviene de China.

Inició su carrera en Huawei Costa Rica en 2013 como gerente de ventas y mercadeo. Luego fue la Directora País. Desde enero de este año es la Vicepresidenta de Huawei Centroamérica y Caribe.

“Soy una creyente de que nos necesitamos los unos a los otros y de que (mujeres y hombres) le aportamos cosas diferentes a las empresas, que se complementan entre sí”, afirma Corrales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE