Líderes

San Martín: Más de 30 años comprometidos con la calidad y el servicio excepcional

Con más de 30 años de trayectoria, San Martín ha logrado consolidarse como una de las marcas más confiables de la región gracias a su fórmula única de tradición, calidad, calidez humana e impacto social.

2025-08-28

Por E&N Brand Lab para San Martín

Para San Martín, el vínculo que ha establecido con sus clientes en sus más de tres décadas de trayectoria, es uno de los pilares fundamentales de sus operaciones. Sabe que sus productos van mucho más allá que ser simplemente alimentos, porque se han convertido en la vía para vivir una experiencia única en cada comida. En este contexto, la confianza es el motor que impulsa cada una de sus acciones, respaldada por un fuerte compromiso con la calidad, el servicio excepcional y la frescura de sus productos.

“Ser reconocidos como una de las marcas más confiables de Centroamérica reafirma que hemos logrado construir un vínculo genuino con nuestros clientes”, expresa Viviana Luna de Arévalo, VP de Marketing San Martín. Esa confianza, explica, no se impone, se gana con consistencia en la calidad, calidez en el trato e innovación permanente. Esa fórmula les ha permitido conectar emocionalmente con sus audiencias y afianzar la posición de la que goza actualmente en la preferencia de los consumidores.

MÁS QUE UN PRODUCTO, UNA EXPERIENCIA

De acuerdo con voceros de la compañía, la confianza que sus clientes depositan en San Martín nace de una combinación única de tradición, innovación y atención al detalle. Por eso, cada día, el equipo de la cadena se esfuerza por ofrecer productos frescos y de la más alta calidad, elaborados con recetas originales que evolucionan cada temporada.

De esta manera, San Martín ha logrado que sus tiendas no sean solo espacios para comer, sino conceptos únicos que provocan experiencias cuidadosamente diseñadas que invitan a quedarse. Aunado a esto, el servicio cálido y cercano de su equipo, refuerza ese vínculo emocional que la empresa cultiva día a día.

Ese enfoque, que combina tradición con evolución constante, ha permitido a la marca construir relaciones duraderas con sus consumidores, generar lealtad genuina y mantenerse como una marca relevante y querida en el tiempo. Esa confianza se traduce en recomendaciones espontáneas, una fuerte presencia en el top of mind y una conexión emocional que trasciende el producto.

Resultado de esto, en 2023, San Martín fue reconocida como una love mark en Guatemala y El Salvador, y en 2024 recibió el galardón a Restaurante del Año. Estos reconocimientos los motivan a seguir innovando e impulsando su expansión en ambos países y en Estados Unidos, donde la empresa está a punto de inaugurar su tercera tienda en Texas. Actualmente San Martín cuenta con más de 70 tiendas en los tres países.

San Martín en Dallas Texas, Estados Unidos.

Toda esta visión de crecimiento está respaldada por una sólida estrategia de comunicación, la cual se basa en la autenticidad, las conexiones genuinas y la cercanía. San Martín comunica lo que es: una marca que cuida cada detalle, desde la calidad de sus productos hasta la experiencia en cada una de sus tiendas.

Para lograr cercanía con sus clientes, la cadena utiliza diversos canales para escuchar sus opiniones y responderles con agilidad. Además, en todas sus comunicaciones mantiene una narrativa constante, que refleja sus valores, resaltando sus raíces, su compromiso con la innovación y el impacto positivo que busca generar en la comunidad.

Maestro Panadero Leonel Rodríguez

COMPROMISO CON EL BIENESTAR COLECTIVO

Otra de las prioridades de San Martín es generar confianza en el entorno social y las comunidades en las que tiene presencia, a través de acciones concretas que reflejan su compromiso con el bienestar colectivo. En este sentido, la empresa apuesta por el empleo local, el apoyo a productores nacionales y la promoción de iniciativas que fortalecen el tejido social. “Creemos que una marca confiable no solo debe ser cercana a sus clientes, sino también ser parte activa y comprometida de la comunidad en la que crece”, asegura Luna de Arévalo.

La compañía destaca que cada paso que da hacia la expansión se traduce directamente en oportunidades tangibles para las personas y las comunidades. En 2025 San Martín ha generado más de 866 nuevas fuentes de empleo, lo que representa mucho más que cifras; son historias de crecimiento personal y profesional para quienes forman parte del equipo, ya que la cadena brinda un entorno donde cada miembro del equipo tiene la oportunidad de desarrollarse, aprender y avanzar en su carrera.

Como parte de este enfoque, en el último año, la empresa ha intensificado sus acciones para contribuir activamente a la generación de empleo formal y al desarrollo económico de Guatemala. Durante 2024, San Martín abrió dos nuevas tiendas -en Cobán y Chimaltenango- creando más de 135 empleos directos en estas regiones. Además, emplea mano de obra local para la construcción y decoración de estos espacios, impulsando el progreso de las comunidades locales. “En San Martín, creemos que, el verdadero éxito se refleja cuando generamos oportunidades, bienestar y un futuro más prometedor para todos”, concluye la directiva.

Barista San Martín Café.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE