RSE

'Hay que acompañar a los equipos a ganar las guerras'

Gastón Monge, de Grupo M (empresa nacida en Costa Rica), apunta que el liderazgo debe ejercerse por ejemplo y no por simple autoridad.

2015-06-09

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

E&N hizo seis preguntas a 8 líderes centroamericanos de hoy, que van a marcar el futuro de sus organizaciones, y de la región:

¿Cómo se define como líder?

El objetivo del líder es generar un nivel de compromiso y alineamiento de su equipo que unido a la mística que se pueda generar resulte en una fórmula mágica, compleja de copiar, que al final logre resultados superiores.

En Grupo Monge creemos en un estilo de liderazgo que se construye sobre las siguientes bases:

- Un líder debe conocer el detalle de las funciones de los equipos que tiene bajo su dirección. Al comprender los retos que enfrenta cada uno, el líder puede tener empatía con su equipo y al mismo tiempo trabajar en conjunto con ellos generándoles verdadero apoyo y valor en sus trabajos. Para liderar Grupo Monge se debe haber estado en la posición de venderle una lavadora a una señora en una tienda, atender a una persona que tiene dificultades para pagar su crédito en un call center o trabajar en la conciliación de una cuenta contable.

- Un líder debe acompañar a su equipo en los retos que se proponen en lugar de solamente ordenar una serie de tareas por cumplir y pedir cuentas, un líder usa la palabra "hagamos" como contraposición de "hagan". Nosotros creemos en acompañar a nuestros equipos a ganar la guerra en contraposición a llegar sólo al final a contar los muertos.

- Un liderazgo debe ser incluyente, fundamentado en la participación activa de todos los miembros del equipo y que construye sobre las ideas y aportes de diversos puntos de vista. Creo en pensar con la lengua y con el marcador; o sea la generación conjunta de ideas en una discusión y con una pizarra al frente.

- El liderazgo debe ejercerse por ejemplo y no por simple autoridad.

¿Cuáles de las 6 megatendencias están impactando ya en su organización?

Cambio Demográfico: esta tendencia ya nos está influenciando fuertemente. Nuestros colaboradores son nuestros clientes internos y en este momento un porcentaje mayoritario (70%) de ellos corresponden a la generación de los millennials. Esta generación tiene condiciones muy diferentes a las anteriores relacionadas con el estilo de liderazgo y la autoridad, con los sistemas de comunicación y su capacidad de innovación. Grupo Monge ha realizado inversiones relevantes de plataformas de e-learning para poder lograr capacitar a esta generación de una forma más efectiva.

Era Digital: al mismo tiempo, una porción cada día mayor de nuestros clientes externos son miembros de la generación millennials, que a su vez confluye con la explosión de la era digital. Esta unión resulta en un proceso de compra muy diferente al de las pasadas décadas, lo que nos exige adaptaciones rápidas en nuestras organizaciones. Nos encontramos hoy con un cliente mucho más sofisticado y por lo tanto exigente, que realiza investigación de opciones online, cuya opinión se ve fuertemente influenciada por otras experiencias expresadas en redes sociales y que llega al momento final de compra con un nivel detallado de conocimiento de lo que busca. Debemos evolucionar tan rápido como lo está haciendo nuestro cliente, ofreciendo un abanico de opciones en canales digitales, call centers y puntos de venta que se complementen.

Mensaje de Gastón Monge a los colaboradores de Grupo M:

Entérese cuáles son las tendencias de liderazgo de Gastón Monge. ¡Suscríbase! y lea las respuestas al resto de preguntas:

¿Qué otras tendencias de carácter regional identifica?

¿Cuál es la agenda de prioridades de su gestión?

¿Cómo se visualiza usted como líder en 15 años más?

Tres líderes a los que usted sigue y por qué.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE