RSE

Organizaciones y empresas de Centroamérica ya transitan de la RSE a las ASG

Especial E&N 2022

La agenda de las organizaciones y empresas de Centroamérica está migrando desde la RSE, hasta la adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

2022-06-19

Texto: Velia Jaramillo / Colaboraron: José A. Barrera, Daniel Zueras, Roberto Fonseca, Luis Sierra, Gabriela Melara Y Claudia Contreras

“En la red de Integrarse, entendemos la importancia de la adopción del enfoque ASG y estamos procurando trabajarlo de forma homologada en todos los países, siempre entendiendo que cada país tiene retos particulares, y sobre todo condiciones que hacen que el tema adopte distintas formas de gestionarlo”, compartió Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse Panamá.

Descargue nuestra más reciente Edición Impresa

Proyectó que “en la medida que las empresas centroamericanas vayan adoptando este tipo de criterios, y esta comprensión mucho más profunda sobre hacia dónde va su capital dirigido, veremos una región centroamericana mucho más robusta en materia social-ambiental y de gobernanza”.

Para el líder panameño, la transición a los ASG va a tener un impacto en la recuperación económica de nuestros países, “porque en la medida que nuestras empresas elevan sus niveles y gestionan mejor sus indicadores, se miden, van a obtener resultados mucho más positivos en materia económica, en materia social y en materia ambiental, y eso es fundamental para aquellas empresas que quieran hacer negocios en mercados mucho más maduros como Estados Unidos, Europa, e incluso, China, dado que son mercados internacionales con estándares elevados en materia de sostenibilidad. Va a ser fundamental para la competitividad de nuestras empresas adoptar estos criterios, introducirlos dentro de su ADN, y que no sea solamente una nota de prensa, sino un verdadero convencimiento de sus líderes, y colaboradores”.

“Hay muchísimo por hacer”

La reciente crisis COVID “ayudó a darse cuenta que las empresas que tenían una gestión de sostenibilidad ya incorporada fueron las que salieron adelante más rápido. En Centrarse nos ayudó a aumentar membresía porque las empresas se dieron cuenta que estas prácticas les ayudaban a gestionar mejor la crisis”, dice Jorge Toruño, presidente de la organización guatemalteca.

Puede leer: Centroamérica y República Dominicana recibieron 11.1 M de turistas en 2021

--

“Es importante alinear nuestras agendas de negocios con los ods para que nuestra actividad empresarial contribuya a metas de la agenda 2030 y mitiguemos el rezago”, Juan Pablo Morataya, Centrarse

--

Al hablar de las industrias, se refiere “a aquellas que estaban estructuradas desde un punto de vista de valorar a sus colaboradores, y en consecuencia redujeron el impacto de la pandemia y se reactivaron más rápidamente. Ahí hay un aprendizaje, es un modelo de negocio en el cual todas las partes ganan y salen beneficiadas desde un punto de vista profundo, no superficial de pura ganancia económica, los empresarios como los colaboradores nos sentimos seguros con gente de confianza, ellos se sienten seguros con una empresa que los apoya y eso al final del día nos trae beneficios a todos”, destacó el empresario.

No obstante, el porcentaje de empresarios que ven más allá de la rentabilidad, comprometidos con una conducta empresarial responsable “es muy pequeño, todavía hay gente que nos ve a los vivimos el capitalismo consciente como soñadores, pero quienes estamos en esta ruta no vemos otra forma de dejar un legado a nuestro país, a nuestra sociedad, a nuestras empresas, si no somos conscientes de nuestros impactos. Hay muchísimo por hacer” compartió.

En Guatemala, Centrarse lidera al Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles, impulsando que la banca guatemalteca adopte estas herramientas. También impulsan desde hace dos años el capitalismo consciente, “tenemos 124 miembros entre los cuales promovemos esta filosofía, que hace ver que el empresariado puede generar dinero de una manera consciente, que agregue valor tanto a lo interno como a lo externo”, afirmó Toruño.

La visión de la ruta que viene, la aporta Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership: “Cada vez es más necesario contar con una visión integrada sobre el valor que aporta una compañía al mundo, y la gestión de la definición y activación del propósito aporta esa coherencia, visión a largo plazo, confianza y buena reputación, tanto hacia dentro como hacia fuera de las organizaciones”, señaló.

Como concluye la séptima edición del Informe Approaching the Future. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles “La sociedad exige cada vez más compromiso social a las empresas. Gestionar la reputación y los intangibles es ya estratégico para los negocios.

Casi la mitad de las empresas están trabajando en definir e integrar el propósito en su negocio, y cuatro de cada diez se esfuerzan por impulsar un liderazgo responsable y mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión”. Esa es la ruta.

EJEMPLOS DE EMPRESAS EN RUTA SOSTENIBLE

-En Dominicana, generadores están abocados a cambiar la matriz energética con inversiones en gas natural. La banca ha creado carteras crediticias para electromovilidad, y cambio a paneles solares.

-En Panamá, Sumarse lanzó un protocolo de conducta empresarial responsable para el sector asegurador que contempla criterios ASG, y permite un análisis de riesgos y oportunidades en sostenibilidad.

-En Guatemala, Aceros de Guatemala implementa la economía circular en la fabricación del acero. Fogel fue certificado carbono neutral en la manufactura de refrigerantes comerciales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE