RSE

'Reinvención permanente” - Raúl Amador Somarriba

Raúl Amador Somarriba, de Invercasa (Nicaragua), cree que los líderes “debemos tener capacidad de reinvención permanente.

2015-05-26

Por: Norma Lezcano - estrategiaynegocios.net

E&N hizo seis preguntas a 8 líderes centroamericanos de hoy, que van a marcar el futuro de sus organizaciones, y de la región:

1) ¿Cómo se define como líder?

Hay diversas habilidades y competencias que debe poseer un buen líder. Un líder debe poder inspirar y motivar a otros, ser honesto e íntegro, y tener una visión estratégica que permita ver oportunidades donde nadie más las ve. Un líder también debe conocer su recurso humano, sus colaboradores, debe importarle su bienestar y hacerlos sentir parte integral de los logros de la empresa, pues sin su colaboración, conocimiento y compromiso no serían posibles. Este es el liderazgo que día a día intento formar como profesional, pues lo considero una constante en mi vida.

2) ¿Cuáles de las 6 megatendencias están impactando ya en su organización?

Hay dos grandes generadores de riqueza y valor en el mundo de hoy, que no existían hace unos años. En primer lugar, la globalización y, en segundo, la tecnología. En Grupo Invercasa hemos identificado que nuestra visión y estrategia debe vincularse a estos dos grandes generadores de riqueza, y que para garantizar una comunidad próspera debemos invertir en negocios que vinculen nuestros recursos de tierra, mano de obra y capital, a estos dos grandes acumuladores de riqueza. Estoy consciente de esta premisa y es por esto que parte de nuestras decisiones estratégicas implican la creación de productos de valor agregado. Un ejemplo de esto es el proyecto de Alcasa (Almidones de Centroamérica S.A.), empresa que está orientada a la producción de almidón a partir de yuca, que será la primera y única en Centroamérica.

El modelo de negocios de Alcasa implica que la yuca sea producida por campesinos que no tienen acceso a financiamiento, carecen de una vivienda digna, seguridad alimentaria y educación para sus hijos. Al transferirle tecnología y vincularlos a mercados globales les abrimos las puertas a dos oportunidades que pueden ser fundamentales para salir de la pobreza: la primera es la elevación de sus productividad de 7 a 12 QQ por manzana y en segundo lugar, la obtención de un precio permanente para toda su cosecha de más del doble que ofrece el mercado local.

Este es un ejemplo palpable de cómo nos están impactando las nuevas tendencias y cómo debemos aprovecharlas para la perpetuidad de nuestras unidades de negocio y el bienestar social en Nicaragua.

Nuestra labor de inversión debe considerar no sólo el incremento del valor de las acciones de los inversores, sino la lucha contra la pobreza, una amenaza temible para que las nuevas generaciones podamos vivir en sociedades viables, justas y funcionales.

Este joven ejecutivo también es un experto financiero y analiza muchos temas macroeconómicos desde su canal Youtube:

Entérese cuáles son las tendencias de liderazgo de Amador Somarriba. ¡Suscríbase! y lea las respuestas al resto de preguntas:

¿Qué otras tendencias de carácter regional identifica?

¿Cuál es la agenda de prioridades de su gestión?

¿Cómo se visualiza usted como líder en 15 años más?

Tres líderes a los que usted sigue y por qué.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE