Transformacion Digital

Inversión en tecnología: automatización de robots IA contra ciberamenazas

Robert Calva, Automation GTM & Business Leader de Red Hat para América Latina, detalló que la IA “comprende” de forma continua las amenazas de seguridad cibernética y el riesgo cibernético al consumir miles de millones de datos.

2024-11-20

Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios

A medida que los ciberataques crecen -en volumen y complejidad-, la Inteligencia Artificial Generativa está ayudando a los analistas de operaciones de seguridad a anticiparse a las amenazas.

Hablamos de robots que analizan registros, predicen amenazas, leen código fuente, identifican vulnerabilidades y ataques hacia grandes volúmenes de miles de millones de datos de empresas y Gobiernos.

Robert Calva, Automation GTM & Business Leader de Red Hat para América Latina, detalló que la IA “comprende” de forma continua las amenazas de seguridad cibernética y el riesgo cibernético al consumir miles de millones de datos.

“Si se automatizan todas las fases de seguridad, se logrará reducir el costo promedio de un fallo en un 95 %”, dijo.

Así es como la IAG resuelve problemas en las empresas

¿Qué amenazas enfrentan las empresas? Existen clones de ChatGPT enfocados en creación de código malicioso. “WormGTP y FraudGPT son utilizados para crear malware (programa maligno) y phishing de forma inteligente y predictiva (...) Ni hablar de que existe hace tiempo: el Ransomware-as-a-Service y está siendo también utilizado para ‘secuestrar’ datos de las empresas”, agregó.

“Los ciberdelincuentes utilizan e-mails, identidades, terminales, aplicaciones y servidores para realizar ataques. El volumen y la velocidad de los ataques ha obligado a crear nuevas tecnologías que ayuden a defender contra los ataques”.

El experto de Red Hat sugiere: 1) que las empresas mantengan solo los datos que necesitan. 2) Limitar accesos y permisos, con un enfoque Zero Trust, para reducir la exposición de datos.

Contragolpe: Estrategia anticiberataques

En abril 2022, el grupo de hackers ruso Conti puso en jaque a múltiples instituciones del Gobierno de Costa Rica. Robaron cientos de miles de gigabytes de información de los costarricenses, publicaron una muestra en la dark web y encriptaron los sistemas del Ministerio de Hacienda y Aduanas.

El Gobierno no podía procesar pagos o recaudar impuestos. “Se paralizó medio país, porque fueron ministerios, fue la Caja (Costarricense de Seguro Social), un montón de cosas (...) Todo el sector privado se volcó a apoyar el Gobierno, porque estábamos siendo también nosotros afectados de la parte del Ministerio de Hacienda”, recordó Jeannie Bonilla, Latam Business Lead Teknowledge.

Avance de la IA Generativa: Habilitadora de modelos de negocios en Centroamérica

Ese golpe dio la pauta para crear los Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.

En el último año, Costa Rica, Honduras y República Dominicana han creado un espacio para fortalecer la ciberseguridad en la región.

En El Salvador, por su parte, se trabaja en una iniciativa para elaborar e implementar una estrategia de ciberseguridad, destacó Fabiana Ramírez, auditora de seguridad de ESET.

Enrique Mendoza, Gerente Senior de Ciberseguridad de EY, apuntó que varios países han avanzado en crear o actualizar marcos legales: leyes que buscan proteger información personal, regular transacciones electrónicas y combatir delitos cibernéticos.

Panamá ha implementado leyes específicas para combatir crímenes cibernéticos y proteger los datos personales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE