Por Europa Press
El ‘ransomware’ seguirá siendo el tipo de ciberdelito más disruptivo a nivel mundial, tanto por el volumen de incidentes como por el alcance del daño potencial de cada ataque, y se prevé que aumente fuera de Estados Unidos a lo largo del próximo años, según prevé Google Cloud Security.
Ésta división de Google ha llegado a esta conclusión en su informe Cybersecurity Forecast 2025, que recoge los pronósticos de expertos y equipos de seguridad de Google Cloud, Mandiant Consulting, Google Security Operations o VirusTotal, entre otros.
Estas previsiones se refieren a factores que van a definir el futuro de la ciberseguridad el próximo año, entendiendo que la industria seguirá innovando mientras que las organizaciones enfrentarán desafíos cambiantes en un amplio panorama de ciberamenazas.
En primer lugar, la compañía vaticina que la Inteligencia Artificial (IA) seguirá creciendo en interés y uso por parte de los ciberdelincuentes, para intensificar y sofisticar sus ataques, así como por parte de los equipos de ciberseguridad, con el objetivo de automatizar tareas, mejorar la eficiencia de las investigaciones y permitir operaciones de seguridad semiautónomas.
En este sentido, ha subrayado que los ciberdelincuentes seguirán adoptando herramientas basadas en IA a gran velocidad para aumentar y ayudar a sus operaciones ‘online’ en las distintas fases del ciclo de vida de los ataques.
Asimismo, Google considera que los rápidos avances en este ámbito están cambiando las tácticas tanto para los defensores como para los atacantes, motivo por el que las organizaciones deben priorizar un enfoque proactivo y completo con la ciberseguridad, modificando su concepción del problema y comprendiendo que supone un riesgo real.