Por: E&N Brand Lab para BANRURAL
El Banco de Desarrollo Rural, S.A. (BANRURAL) tiene la misión de promover el desarrollo integral de las personas, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa, del agricultor y del artesano.
Como grupo financiero provee a sus clientes una amplia gama de soluciones para satisfacer todas sus necesidades, tanto a nivel personal, como empresarial y corporativo. Asimismo, el banco potencia la gestión de sus recursos aprovechando economías de escala, y gracias a ello, incrementa la eficiencia y la rentabilidad.
De acuerdo con Juan Luis Fonseca Chour, Gerente General BANRURAL Guatemala, contar con la mayor cantidad de puntos de atención -más de 10.000 a nivel nacional- le permite a sus clientes estar cerca del lugar donde viven o trabajan y eso le posibilita a la institución brindar una atención personalizada. “Entre otros factores, esto ha hecho posible que Banrural sea el banco con más clientes individuales en Guatemala”, expresó.
No obstante, BANRURAL atiende a todos los segmentos de mercado, los que se sitúan en la base de la pirámide son los que constituyen su principal objetivo. “Es el banco amigo que apoya a los emprendedores y que posibilita la escalabilidad del sector mipyme en todas las actividades productivas”, refirió el directivo, quien enfatizó en que el banco es el mayor captador y pagador de remesas en el país, con una participación superior al 50 %.
EN CONSTANTE INNOVACIÓN
De acuerdo con Fonseca Chour, como parte del plan estratégico, se está consolidando la eficiencia financiera y operativa, potenciando la gestión de calidad, la transformación digital y el gobierno corporativo. Asimismo, fortaleciendo los programas de Responsabilidad Social y Empresarial, las políticas de ética y transparencia, así como los procesos de innovación, mejora continua y rendición de cuentas.
“Para BANRURAL es prioritaria la innovación constante, que se refleja en el diseño de sus productos y servicios. Ha sido y sigue siendo el mayor referente de inclusión financiera, con presencia en las comunidades más lejanas del país y su solidez es una de las mayores del sector bancario del país”, dijo. En este sentido, el ejecutivo destacó que la institución cuenta con procesos y estrictos estándares de calidad que aplica en todas las empresas del Grupo Financiero.
La entidad está certificada por la ISO 9001:2015, para la implementación de las mejores prácticas internacionales, y está regido por rigurosas políticas de rendición de cuentas y gestión de riesgos.
Entre los aportes del banco al Grupo, el directivo resaltó la solidez financiera, la cual se evidencia en la mejor calificación nacional de riesgo para un banco de capital guatemalteco –calificación de largo plazo AA (gtm) con perspectiva positiva–. De igual manera, sobresale a transferencia de las mejores prácticas en la industria financiera, entre las que se pueden mencionar la gestión de riesgos y la certificación antisoborno ISO 37001.
“Dentro de nuestras fortalezas está el conocimiento profundo del mercado local y la capacidad de interpretar las dinámicas globales para adaptarlas a los entornos en los que operamos”, finalizó Fonseca Chour.
NUEVOS PRODUCTOS
BANRURAL recientemente lanzó la app AmigoChapín, una cuenta 100 % digital para guatemaltecos que residen en EEUU y que buscan ahorrar en Guatemala. También introdujo a AmigoAgro, una herramienta que posibilita la agricultura de precisión, sin costo para los productores guatemaltecos que tienen un crédito en BANRURAL. Los beneficiarios reciben la asistencia tecnológica y técnica que requieren para incrementar sus cosechas.