El 2021 es un año de inversiones importantes para la distribuidora de energía eléctrica Delsur, en El Salvador, que tiene la meta de alcanzar una suma de US$15,7 millones.
La filial del Grupo EPM, de Colombia, busca aumentar la cobertura tanto urbana como rural, para lo cual se extenderá la red de distribución para la conexión de nuevos clientes.
Además, se actualizará a 200 clientes industriales instalando medidores tele gestionados en los servicios de energía eléctrica, lo cual generará eficiencia en la operación y capacidad de proporcionar información técnica útil para la gestión del cliente.
Delsur también efectuará una serie de mejoras técnicas: instalará macro mediciones en los transformadores de distribución para lograr un mejor control y operación de la carga conectada a la red, actualizará el sistema de información para operación de la red eléctrica y atención de incidencias, y automatizará procesos mediante robots de software.
En el ámbito comercial, invertirá en la infraestructura de las agencias comerciales, habilitará el pago electrónico a través de las plataformas digitales, implementará aplicaciones móviles para facilitar las tareas de campo del personal, entre otras actividades tendientes hacia la digitalización.
Tan solo en tecnología de la información, Delsur invertirá US$1,8 millones, para optimizar procesos de la empresa que contribuirán a optimizar el servicio que brindan a sus clientes.
"Como parte del Grupo EPM, Delsur está comprometido con la modernización de la distribución de energía, buscando soluciones innovadoras para la comunidad", dijo Carolina Quintero, Gerente General de Delsur.
"El objetivo de este tipo de iniciativas es generar el máximo beneficio con el aprovechamiento inteligente de la información, a través de una transformación digital y cultural, en función de mejoras de tipo social, ambiental y económico", sostiene Quintero.
Los clientes saldrán beneficiados con la aplicación de la tecnología de telemedición de suministros, así como de la facturación electrónica. "Nos acercamos cada vez más a un modelo de negocio más automatizado", refiere la gerente de la filial de Grupo EPM.
La distribuidora quiere monitorear en tiempo real el estado de los activos eléctricos, para lo cual instalará sensores y equipos de monitoreo remoto en los transformadores de potencia. Estos medirán variables de temperatura, gases, humedad, nivel de aceite y corriente y permitirán detectar las anomalías y daños.
Delsur invierte en la construcción de las nuevas subestaciones El Volcán y Nueta. Además, efectúa trabajos en el área de El Tunco, una de las más vitales para el turismo de playa en el país.
"Destacamos la remodelación de las redes de energía del sector El Tunco, lo cual aporta a la promoción de la actividad turística en la zona a través de la integración de infraestructura eléctrica innovadora con el paisaje urbanístico y diseño arquitectónico del proyecto Surf City, allí se instalarán postes inteligentes con tecnología nueva en Centroamérica, redes compactas y elementos de simulación natural", destaca Quintero.
Delsur es una empresa distribuidora de energía eléctrica que tiene presencia en cinco departamentos de El Salvador, en 79 municipios, con más de 10.800 líneas de red y superando los 418.000 clientes.
EQUIDAD PARA EL PROGRESO
De acuerdo a últimos datos publicados por SIGET en 2012, únicamente el 12% de mujeres están empleadas dentro del sector eléctrico nacional, haciendo de la equidad de género uno de los principales desafíos para el sector.Delsur ha asumido este reto como parte de su estrategia de sostenibilidad, lanzando en 2019 el Programa de RSE "Equidad para el Progreso."
Bajo este programa, la empresa contempla diversas iniciativas para reducir la brecha de género tanto dentro de la empresa como en el sector incluyendo la creación de un plan empresarial de equidad con indicadores a mediano plazo para mejorar procesos de contratación, atracción del talento, y el fomento del balance trabajo-familia.
En 2021 Delsur lanzará dos nuevos programas bajo este enfoque: "Educatech", desarrollado en alianza con Plan Internacional y que tiene como objetivo motivar a que más niñas y jóvenes estudien carreras técnicas del sector y STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería por sus siglas en ingles), y la creación de un estudio de equidad sectorial el cual permitirá, al actualizar datos sobre la cantidad de mujeres que actualmente laboran dentro del mismo, identificar brechas y articular esfuerzos para la consecución de una hoja de ruta sectorial. Este último esfuerzo se realizará con el apoyo de USAID.