Por E&N Brand Lab para Centenario Internacional
Centenario Internacional ha marcado un punto de inflexión con el impulso de una transformación profunda que integra innovación, sostenibilidad y desarrollo del talento con un mismo propósito: fortalecer su capacidad de generar valor sostenible.
Al frente de esta visión está Dianne Medrano, una líder visionaria, estratega y apasionada por los negocios, reconocida por su capacidad para transformar una organización desde una mirada humana, inclusiva y con propósito. Medrano ha marcado un antes y un después en la industria de bebidas espirituosas, al liderar algunos de los cambios más disruptivos de la compañía, como la evolución de su modelo de negocio hacia una gestión más ágil, basada en datos y centrada en el consumidor, filosofía que ha fortalecido el portafolio de Centenario Internacional y llevado a la marca a nuevos mercados.
INNOVACIÓN CONSTANTE
Dianne Medrano entiende que innovar no es solo crear algo nuevo, sino evolucionar para construir un futuro competitivo, humano y sostenible. En este proceso, su mayor reto -asegura- ha sido alinear a toda la organización detrás de una visión compartida de innovación con propósito.
Internamente, esto implicó romper paradigmas y cultivar una cultura abierta al cambio y al aprendizaje continuo. “Me he enfocado en generar confianza, empoderar equipos y demostrar que innovar es una forma de trabajar, no una meta puntual”, detalla.
Consciente que la compañía opera en entorno volátil, con consumidores más exigentes y mercados altamente competitivos, la CEO se ha visto retada a liderar desde la flexibilidad, la escucha activa y la adaptación de las estrategias sin perder su esencia: la calidad, autenticidad y orgullo costarricense que definen a Centenario Internacional. Medrano entiende que la innovación no puede depender de un solo departamento, sino que debe ser parte del ADN colectivo, por lo que fomenta una cultura que celebra la creatividad, la colaboración y el empoderamiento del talento.
“Creemos que la innovación nace de las personas; por eso impulsamos una cultura donde cada colaborador esa gente de cambio”, puntualiza. Como parte de esta estrategia de innovación, Centenario Internacional también se apoya en la tecnología como pilar estratégico, y como una vía para anticipar tendencias, optimizar procesos y crear experiencias más personalizadas.
“La digitalización nos ha permitido tomar decisiones más ágiles y basadas en datos, integrando plataformas que fortalecen la gestión de marcas, la planificación de demanda y la relación con nuestros consumidores”, reconoce Medrano.
Centenario Internacional ha comenzado a explorar el potencial de la inteligencia artificial en la analítica predictiva y automatización de procesos, siempre desde una visión ética y humana.
CLAVES
En 55 años de trayectoria, Centenario Internacional se ha posicionado como una empresa líder en la producción y comercialización de licores en Costa Rica.
Produce Ron Centenario, Ronrico y Vodka Nikolai. Además, representa marcas internacionales como Pernod Ricard, Jägermeister, Heaven Hill Distilleries y Bodegas Luis Felipe Edwards, entre otras. Desde 2007 exporta Ron Centenario, hoy presente en más de 37 países.