Por: E&N Brand Lab
Chad Wallace, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe Global de Soluciones Comerciales de Mastercard, conversó con Estrategia & Negocios sobre tendencias, desafíos y oportunidades que se vislumbran en materia de pagos corporativos, incluyendo la aparición y uso de nuevas tecnologías.
La conversación tuvo lugar en el marco del evento “The Next Frontier of B2B Payments: Driving Innovation in the Procure to Pay Process” (La nueva frontera en los pagos B2B: impulsando la innovación en el proceso de compra a pago), que Mastercard celebró el 17 de agosto en Costa Rica, en asociación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
SOLUCIONES RÁPIDAS Y CONVENIENTES
Según el ejecutivo de Mastercard, la pandemia tuvo un impacto profundo en los consumidores y en su mentalidad con respecto a los pagos. Esto incluye la expectativa de soluciones digitales más fáciles, fluidas e instantáneamente disponibles para satisfacer sus necesidades de manera efectiva y en el momento adecuado.
Este mismo patrón se ha observado en las empresas, en que se buscan soluciones que agilicen procesos, aumenten la visibilidad del estado de los pagos y ofrezcan una experiencia de pago y cobro de cuentas completamente sin fricciones. Las grandes corporaciones históricamente han sido más lentas en adoptar nuevas tecnologías de pago. “Sin embargo, hemos presenciado un cambio secular significativo hacia lo digital en los últimos años”, señaló Wallace.
Para ello, Mastercard ha desarrollado un conjunto comprehensivo de soluciones innovadoras que permiten a las empresas agilizar pagos y cobros, garantizar transferencias de datos eficientes, optimizar el capital de trabajo y proteger los pagos y la información comercial sensible. “En Estados Unidos, por ejemplo, acabamos de lanzar un novedoso producto de cuentas por cobrar que permite automatizar esos pagos recibidos”, detalló Wallace.
CONVERGENCIA DE PLATAFORMAS Y PRODUCTOS
El ejecutivo de Mastercard señaló que los márgenes más ajustados en algunas empresas se traducen en una necesidad creciente por operar de manera más eficiente. Ello implica un aumento en la automatización de procesos manuales y la sustitución de sistemas heredados por nuevas tecnologías para mejorar los resultados.
Los procesos de AP/AR (cuentas por pagar / cuentas por cobrar) pueden ser lentos y propensos a errores. Su digitalización permite mejorar el flujo de efectivo y de ingresos en general. Además, hace posible que las empresas ahorren tiempo, se comuniquen con los clientes más rápido y se aseguren que las facturas/recibos de pago se rastreen sin problemas, reduciendo así la frustración tanto para los compradores como para los proveedores.
Por otro lado, el especialista de Mastercard resaltó la importancia de la convergencia de plataformas y la consolidación de productos financieros dentro del ecosistema de pagos B2B. En el pasado, explicó, las tarjetas, préstamos directos, el financiamiento de la cadena de suministro y el crédito comercial eran dominios separados, aunque adyacentes. Ahora, están convergiendo y dando lugar a nuevos modelos con la tarjeta virtual ocupando una posición central.
Están surgiendo nuevas soluciones que, de manera segura, emplean datos de pago para proporcionar a las empresas una visión más clara sobre cómo y dónde están gastando dinero, y con qué proveedores. Esta tendencia se alinea con la prioridad que los directores financieros dan, de forma creciente, a la visibilidad del gasto.
Contar con la tecnología adecuada para el manejo de información, por ende, se convierte en un elemento esencial. La capacidad de mantener ese control, transparencia y conocimiento permite que las organizaciones tomen decisiones informadas que mejoran sus resultados.
TRANSACCIONES SEGURAS Y CONFIABLES
Wallace destacó, además, que Mastercard está consciente de los riesgos cibernéticos asociados con un aumento en las interacciones digitales, sobre todo en términos de fraude y robo de identidad. Por ello, aprovechando su experiencia en análisis de datos e inteligencia artificial, la empresa ha desarrollado e implementado productos y tecnologías que permiten a sus clientes identificar vulnerabilidades y ofrecen protección automatizada contra todo tipo de amenazas.
“Hemos desarrollado una estrategia de ciberseguridad holística y estamos trabajando estrechamente con todos nuestros clientes, incluyendo grandes empresas, para garantizar experiencias digitales seguras y confiables, en todo momento y en todo lugar”, añadió Wallace.
Su enfoque en ciberseguridad se basa en conocimientos y servicios integrados, capaces de ofrecer a sus clientes y socios una mayor visibilidad del riesgo cibernético y una mayor adaptabilidad y resiliencia, brindando tranquilidad a las personas y empresas y protegiendo su imagen y reputación.
FINTECH EN EL ECOSISTEMA DE PAGOS B2B
Finalmente, Wallace destacó el papel que las Fintech están desempeñando en el ecosistema de pagos entre empresas, como promotores de digitalización e innovación.
“Estamos asociados con una gran variedad de Fintech alrededor del mundo, que van desde plataformas de gestión de gastos, compras y cuentas por pagar, hasta soluciones para órdenes de efectivo o pedidos. Tenemos un amplio abanico de oportunidades para forjar alianzas con diversas Fintech en el área de pagos B2B”, acotó Wallace.
La empresa de tecnología ha desarrollado un conjunto de programas y plataformas para ayudar a las Fintech a posicionarse, crecer y diversificar su oferta de servicios innovadores, reconociendo que son un componente importante del proceso de transformación digital del ecosistema.
En última instancia, Wallace señaló que Mastercard seguirá trabajando con todos los actores del ecosistema para ofrecer a sus clientes experiencias digitales rápidas, seguras y convenientes, que permitan construir un mundo más allá del efectivo, en que todos puedan disfrutar de los beneficios de la economía digital y prosperar.