Por E&N Brand Lab
Banco Ficohsa (Panamá), S. A. ha recibido una mejora en su calificación de riesgo por parte de Moody’s Local, elevándola a BBB.pa desde BBB-.pa, con una perspectiva de “Estable”, para el período culminado en 31 de diciembre de 2023. Este reconocimiento refleja el crecimiento y la solidez financiera de esta entidad financiera, subsidiaria 100% de Grupo Ficohsa.
La calificación otorgada por Moody’s Local destaca la robusta posición financiera de Ficohsa Panamá, así como su capacidad para mantener una perspectiva estable en un entorno económico desafiante. Este logro es un reflejo del enfoque estratégico del Banco en la diversificación de sus servicios, el fortalecimiento de su estructura de capital y la implementación de prácticas sólidas de gestión de riesgos.
En comité de calificación de riesgo PCR decidió subir la calificación de riesgo de PABBB a PABBB+ con perspectiva ‘Estable’, a la fortaleza financiera de Banco Ficohsa Panamá, S.A.; con información al 31 de diciembre de 2023.
La calificación se fundamenta en el incremento de la cartera de créditos, principalmente en el sector corporativo. Se considera también el aumento en los niveles de cartera vigente y disminución de la cartera morosa, así como una adecuada cobertura sobre los préstamos vencidos.
Además, se toma en cuenta el aumento de los niveles de liquidez, y se consideran adecuados. No obstante, se observa una leve desmejora en los indicadores de solvencia debido al aumento en las obligaciones depositarias. Por último, se destaca la mejora en los indicadores de rentabilidad.
Ficohsa cree firmemente en el potencial de la región y enfoca sus esfuerzos en la contribución a su desarrollo económico. Esta calificación es una clara señal de la capacidad del Grupo para administrar riesgos de manera eficaz, asegurando siempre un manejo prudente y responsable de los recursos. Expresa, además, el liderazgo en el sector bancario, lo que se traduce en la confianza que clientes y socios depositan en Ficohsa.
De esta manera, Ficohsa continúa consolidándose como un pilar de confianza y estabilidad en el sector financiero local, con incidencia en la región centroamericana.